Carlos Ramírez/Indicador político
UNO MÁS…
** Sería uno más en Veracruz: hasta no encontrarlo con Vida, el periodista del sur del estado Fabián Hipólito que cubría el paso de Migrantes en Vía Crucis, (mismo por cierto que fue disuelto y amenazado en territorio veracruzano) está en calidad de Desaparecido.
** En esta condición precaria se vive el Periodismo en Veracruz y no se puede achacar sólo al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares: por todo el país es lo mismo, y no importa el partido que gobierne porque los resultados desde quince años a la fecha por lo menos, son los mismos: nula protección.
LOS PEORES AÑOS…
** No hay que olvidarlo: fue Felipe Calderón el Genocida (así denunciado por crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Internacional de La Haya) del PAN, quien quiere retornar al Poder en México a través de su patética y fraudulenta mujer; el que arrojó al país a su simulada guerra contra los cárteles criminales y con ello al arrasamiento de los periodistas: en su sexenio y con las fuerzas federales bajo su control, no se olvide esto, ocurrieron los primeros asesinatos de periodistas en Veracruz.
Y PLOMO O PLOMO…
** Bajo la excusa de que Periodistas estaban “metidos” con criminales, se justificaron la mayoría de las muertes: ninguno de quienes por Ley deberían investigar lo han hecho: sepultados tres veces los colegas sacrificados: por los propios periodistas miopes, acríticos o simplemente pendejos, que repiten la consigna; por las Autoridades omisas y cómplices que les queda cómoda la acusación: “estaba con un criminal al momento de su muerte…”, como dijo recién Yunes; o “andaba con los malos…”, o: “metía a vagabundos a su casa…” “vivía sola y en su casa se encontraron botellas de cerveza…” (¿o no Amadeo Flores cuando como Procurador justificaste así el asesinato en su casa de Regina Martínez, corresponsal de Proceso?) y por la triste tierra echada sobre sus restos.
EL OFICIO MÁS BONITO DEL MUNDO DECÍA GABO…
** Y para muchos lo sigue siendo: a pesar de la invasión de sicarios y simuladores; de ex policías, ex teiboleras, ex traileros y ex taxistas; de frustrados de Letras o de Sociología que criticaban reporteros y terminaron dando “clases” de Periodismo; de empresarios de todo y comerciantes de lo inimaginable sí; de mercenarios, burócratas y políticos de cuarta y quinta, adueñados del espectro mediático en Veracruz haciéndose los directores (ni volviendo a nacer) y dándose el lujo de maltratar y defraudar el trabajo el oficio y a los colegas. A pesar de todo esto y más, hay una Resistencia genuina de quienes nos reconocemos en el rigor y la pasión del oficio. Aquí en Veracruz cada quién sabe quién es quién.
HACE FALTA EL CENSO…
** Insisto en ello: registro del gremio al que la Inseguridad obliga.
LEY DE COMUNICACIÓN, EL TIRO DE GRACIA…
** Y la embestida de este Gobierno de EPN a Medios y Periodistas casualmente está apoyado por MORENA y el Partido Verde, esos sicarios del priismo. Y no se entiende a Regeneración apoyando una ley que se puede aprobar a fines de este mes y que dejará en la opacidad los miles de millones de pesos destinados al rubro de Publicidad y Difusión, más que en el hecho innegable de que AMLO no tuvo ni tiene realmente, a ningún periodista profesional a su lado en todos estos años de campaña. Más que a su señora, la doctora Beatríz Gutiérrez Mueller, en la que muchos ponen la esperanza de que si le habla al oído al que tiene todas las posibilidades de ganar la Presidencia, acaso escuche que debe atender el tema de Periodistas y Medios en México.
#MEDUELESVERACRUZ
**Muy pocos habrán olvidado el hastag de los Yunes en campaña: hijos y padre, cuando el hoy Gobernador se jactaba de ser experto en Seguridad y resolver el problema “en 6 meses…”; el año pasado su hijo que quiere ser gobernador se encargó de llamar “ingenuos” a quienes Votaron por su papá por tremenda promesa, hasta hoy incumplida.
INGENUOS, SÍ…
**Los que hoy crean que sólo sufren violencia los delincuentes: este Discurso se cae sólo al saber que en el operativo fallido de La Toma, había un oficial que apenas tenía un año de servicio y estaba aprendiendo a manejar armas, y ese día de su ingreso al penal ni sabía a qué iba y sólo estaba armado con un tolete y así enfrentó la Muerte. Dirán los lambiscones desmemoriados que también con Duarte hubo motines en cárceles: sí, pero no policías muertos en esas acciones de rutina. Qué “pequeño” detalle.
** Ombligo de semana. Sean cautos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IMPRESCINDIBLES._Dícese de quienes cuando faltan, se siente un vacío similar al vértigo o a la Tristeza.
INTOCABLES.-Antes los Periodistas en México: hoy los más tocados por la Muerte y la estulticia.
TIRANOS._Todos los que desde Gobiernos contribuyen a la desaparición de los imprescindibles.
@ElMercurioVer