El enemigo
FELIZ NOCHEVIEJA 2018: Y QUE MÉXICO EN EL 2019, SEA DE JUSTICIA, DESARROLLO Y PAZ…
** Muy contentos miles de miles de miles, por todo México este día: preludio de una NocheVieja como hace décadas no se vivía en el país: expectantes pero con Esperanza; confiados y muchos muy seguros, de que por fin un Gobierno y un Presidente que no nos avergüenza, contribuirán a los grandes cambios estructurales para tener una nación con Justicia, Dignidad y Paz.
** Este 2018 que hoy acaba, dejó a México lo que muchos vaticinaban como imposible: que «dejaran llegar» decían, a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país.
** Y llegó finalmente, con la oposición de siempre, pero con el apoyo de 30 millones de votantes en cifra oficial. Porque los apoyos y los votos no contados, robados o extraviados (como el de los Mexicanos en el extranjero…), darían con seguridad otras cifras.
** Pero AMLO arrasó, y ya no hubo manera de armarle un fraude, otro más, y la Historia cambió a partir del 1 de julio pasado. Y mucho más cambió nuestro México a partir del 1 de diciembre, en días intensos no exentos de contradicciones, polémicas, confrontación y hechos inesperados.
COMBATE FRONTAL AL ROBO DESDE DENTRO DE PEMEX, AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO, QUITA DE PENSIONES A EX PRESIDENTES Y DE IMPUESTOS EN FRANJA NORTE…
** Se han ido acumulando los cambios grandes y pequeños, en una sucesión de Noticias que en México se reciben a diario para sorpresa y gusto de miles; y el violento menosprecio de quienes desde siempre lo han visto como enemigo.
** Y se sabe de ellos de primera mano: Andrés Manuel en su investidura de Presidente, no ha cambiado muchos de sus hábitos y ofrece sus conferencias de Prensa temprano, para desvelo y disgusto de no pocos periodistas capitalinos; en un ejercicio al que sólo le pondríamos el reparo de que no es para el resto de los periodistas en Provincia: no hay forma de enlazarse y preguntar.
** Pero sin duda y hasta ahorita, la noticia más relevante para quienes confían en quien prometió no mentir, no robar y no traicionar, es la denuncia del Presidente a ese otro «Pemex paralelo», que se nos revela a los mexicanos en toda su dimensión, porque de saber, ya se sabía y desde hace años, gracias a trabajos concienzudos como el de la periodista Ana Lilia Pérez.
** El propio AMLO en un gesto que nunca habíamos visto en un Presidente de México, reconoció el trabajo de la periodista actualmente refugiada en el extranjero, precisamente por denunciar la Corrupción en PEMEX que obviamente se confirma al conocer las cifras, fue con la complicidad de los sucesivos Presidentes del país del PAN y del PRI: desde Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña; y los directores de Petróleos en esos sexenios.
** Suponer la inocencia de todos ellos, es un ejercicio de cinismo. Pero lo hemos visto en los últimos días: intentos de defenderse de lo que es una realidad, y que no supieran ninguno de ellos que desde dentro de la empresa mexicana, se robaban 9 millones de litros de combustibles cada 24 horas, 600 pipas cargadas todos los días, que llegaron a ser mas de 1 mil en los últimos dos años de Peña Nieto, no se la creen ni ellos.
** Pero aparte de destapar la corrupción en Petróleos, les enardece aún a los enemigos de AMLO, que esté cumpliendo una a una sus promesas de campaña: les quitó las Pensiones a los ex Presidentes; que si bien no «resuelven» como alegan los críticos, «nada»; sí representa un acto de Justicia: de esa tan solicitada por millones de mexicanos a los que indignaba esta regalía cínica. También canceló el AICM y puso en venta el lujoso avión presidencial y para amargura de sus detractores, toma vuelos comerciales y en clase Turista.
** Eliminó Impuestos en la franja fronteriza del país, y aumentó el Salario Mínimo: que tiene muchas más repercusiones que los pocos pesos aumentados sí, pero que en los últimos tres sexenios no lo habían hecho de esa manera.
CARISMA, LO QUE MENOS LE PERDONAN AL PRESIDENTE…
** Todos los días, por medios de comunicación convencionales, que no salen de una espiral en caída libre, así como en redes sociales, cientos y cientos de periodistas, opinadores e influencers como les gusta ser llamados, propagan la versión de que «la gente está arrepentida» de Votar por Andrés Manuel o que el Presidente de MORENA «ya perdió popularidad».
** Pero en las calles la Realidad es otra: la gente está contenta sí pero también está preocupada, por los muchos cambios que no están viendo o enterándose al detalle; de programas que por todo el país aun no despegan. Aquí mismo en Veracruz: ésta es la hora en que los veracruzanos no conocen el Plan de Gobierno de Cuitláhuac García, quien recibió el «voto ciego» porque de conocerlo, pocos le conocemos. Se votó por él porque AMLO pidió el «voto parejo». Así nada más.
** Pero la confianza es para el Presidente: en cualquier estado que visita es recibido con entusiasmo, con reclamos, con peticiones y exigencias claro: revertir en 30 días un desastre nacional de la magnitud que se vive, no es por supuesto ni cosa de risa ni de apuestas.
** Lo que se rescata es el ambiente mexicano en los últimos días: hasta hubo menos «cuetes» y menos violencia manifiesta en las celebraciones. Hay una enorme expectación repetimos: curiosidad de la buena. Esperanza, que es ya un buen signo, en un país que carga tantos Muertos y Desaparecidos. Tantos Feminicidios dolorosos. Tanta atrocidad de sus grupos criminales.
** Que halla Esperanza donde se creía que no la habría más. Es un buen indicio.
** A todos los Lectores que viven en estas horas, momentos de angustia, de dolor o soledad por carencias económicas, Enfermedad o Muerte de Seres Queridos, nuestra Solidaridad. Que la resolución de sus conflictos y la Paz les llegue pronto.
** A todos quienes la Vida les regala periodos de Bonanza y Felicidad: que les perdure lo más posible, y que la Tragedia nunca los toque.
** FELIZ, AMOROSA Y PACÍFICA NOCHEVIEJA 2018. Y UN EXITOSO 2019 A TODOS. ABRAZOS…