Gabriel García-Márquez/Sentido común
EL PRI NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE…
** Creen que la mayoría de la gente en Veracruz es Pobre y es por lo mismo ignorante o agachada: no entendió el PRI el tremendo revés que le propinaron en las Urnas el pasado julio de este año, y ayer terminaron por “elegir” como dirigente estatal a una Mujer y se ufanan de ello, como si la Corrupción, la Ineptitud y la mala entraña tuvieran Género: tan cabrona es una mujer como un hombre, y eso queda demostrado ahora.
** Y Enrique Ochoa Reza con todo el desprestigio que carga, le da el nombramiento de papel en sus oficinas de la capital. El ex tricolor no entiende qué le pasó entonces.
** Lillian Zepahua es hija de Mario Zepahua quien por cierto en el proceso electoral pasado se le tendió de tapete de piso al hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes, Miguel Junior, en su búsqueda frenética por heredar el estado: y si el llamado “cacique de Zongolica” no brincó al PAN, poco le faltó.
** Es muy cierto que los “pecados” de los Padres no se heredan a los Hijos y a la inversa; pero en este caso en México estamos bien curtidos en los Saberes cotidianos: aquí sí aplica el refrán aquél de “de tal palo tal astilla” y Lillian no ha sido indiferente al proceder de su papá y que sepamos, nunca en el tiempo de su incursión en “la política” se ha desmarcado de las prácticas de sus progenitor.
EL CACICAZGO EN LA SIERRA MÁS POBRE DEL ESTADO DE VERACRUZ…
** Por lo menos tiene 25 años este hombre, Mario Zepahua, toda una vida pues, explotando a la gente más Pobre del estado de Veracruz: con sus “Adelas”, Autobuses de la Sierra que son verdaderas chatarras algunas, otras no, pero eso sí: todas carísimas y como no hay otro medio de transporte –el señor impide la competencia y en los sucesivos sexenios del PRI desde don Fernando Gutiérrez Barrios hasta el de Javier Duarte, acrecentó sus “Concesiones”-; la gente no tiene más remedio que usarlas.
** Así hizo su emporio el señor, padre de quien ahora dirigirá los destinos del PRI de Veracruz: explotando a su gente más pobre. Las historias sobre “las Adelas” son múltiples y todos los medios veracruzanos que han escapado de la Censura y de la Represión abierta, las han documentado: desde choferes que dejan a mitad de las “rutas” al pasaje “de indios” a los que obligan a bajar a pesar de que pagaron, por infinidad de pretextos: lluvia, frío, crecidas, llantas reventadas, y últimamente Inseguridad; hasta la incomunicación por días, como una forma del cacique “de que aprendan a respetar…”
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN TIENE MUCHOS RETOS…
** ¿Les alcanzará el Sexenio a los de MORENA para desarticular en Veracruz todas estas estructuras caciquiles de represión y control económico?
** Es la gran pregunta.
** Y para ello se necesitan “operadores políticos” que MORENA está visto en Veracruz hasta el día de hoy, no han aparecido: ¿los tienen? Porque no es lo mismo quienes cuidan Casillas y saben de lides y duelos electorales, a quienes ya entronizados como Gobierno, pueden empezar a cambiar desde dentro, un estado de cosas inaceptable para las Mayorías.
** Por ejemplo: revisar las Concesiones del Transporte Público de Veracruz: y eso aplica no sólo para la Sierra empobrecida y marginada de Zongolica: sino para todo el resto del estado de Veracruz. Con eso tienen.
Y FALLARON CON LOS PERIODISTAS…
** Es lamentable además, que el Gobierno de Cuitláhuac García haya permitido la continuidad en un área que pega a todo un gremio como es el de los Periodistas en Veracruz.
** Se vio que no les importó. Y no hubo “operadores” que impidieran la reelección de Ana Laura Pérez y su equipo en la CEAPP. Esto tendrá un alto costo y si ahorita no lo ven: lamentablemente lo verán más adelante.
** En el gremio, sépanlo, se tomó muy a mal que se les dejara esta Comisión que fue ferozmente criticada por muchos de los mismos que hoy la usufructúan: sólo porque la impulsó Javier Duarte, quien, entre sus tumbos, lo que quería era un organismo autónomo que sacara a muchos de los colegas de un círculo vicioso producto del Entorno.
** Y en los 2 años de Yunes la CEAPP de Ana Laura Pérez y de Jorge Morales, no se pronunciaron en los asesinatos de compañeros más allá de la timorata protección de sus jugosos Sueldos, para rematar con un premio a la esposa del Gobernador que en todo el Bienio estuvo mayormente ausente de las tareas asistenciales a Veracruz.
** El Presupuesto Público de la CEAPP durante el Bienio se les fue en sus Sueldos, comidas, hospedajes, choferes y ya cuando perdió el PAN, en apresuradas “reuniones informativas” para simular atención e interés en los periodistas: pero ellos fueron sordos y ciegos a la situación de la mayoría de un Gremio acogotado por el Gobernador Yunes durante dos años. Y no fueron para tender la mano. A nadie. Fuera de Declaraciones y dádivas a unos pocos principiantes del Oficio. Un fiasco total.
** Y encima, el gobierno de MORENA, tampoco operó como dijimos ayer, para quitar la Comisión legislativa a otra Panista furibunda, que se ha enfrentado a un Gremio que no la reconoce como su igual. Por cierto: ahora con la Ley de Protección de Datos Personales, la FACICO de la UV no puede proporcionar información oficial: pero nos dice una fuente interna que la señora María Josefina “Marijose” Gamboa no terminó la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación: aunque trató de maniobrar para “el papel”, pues no lo tiene. Se le instó a asistir a Clases y terminar la carrera.
** Ya jueves estimados, que les sea de provecho. A cuidarse.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CIEGOS.-Lo dice la Sentencia Bíblica: no hay peor que el que pudiendo ver, no ve.
SORDOS.-En Política unos que no escuchan los reclamos del Pueblo: siempre olvidado, pero que al final, siempre tiene la razón.
MUDOS.-Todos los Simuladores a estas horas, en Veracruz.