Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
MUJERES EN VERACRUZ, LOS ENTORNOS PELIGROSOS Y LAS AUTORIDADES INDIFERENTES
** Este jueves habrá una Marcha de Mujeres de la ciudad de Veracruz y pueblos vecinos, que partirá a las 9 de la mañana del “Tranvía del recuerdo”, portando velas encendidas –si el clima lo permite- y ataviadas de blanco: bajo el lema “No sobra ninguna”, que pondrá el énfasis en las Víctimas de la Violencia que aquí cada día son más, mientras una Fiscalía se ocupa en sus asuntos de tipo “político” y desoye el clamor de mayorías.
** Los #Feminicidios no se atienden bajo la perspectiva que dictan las leyes, y las autoridades en Veracruz aducen que no pueden investigar bajo “supuestos”, como le dijeron a una madre que aún llora el asesinato de su joven hija, a manos de su ex novio: que el mismo día que dejó el cadáver de la joven cerca de su domicilio, ese día ya no se presentó a trabajar y “ya no vive” en Veracruz. Y aunque todo lo señala como el asesino, la FGE se negó a la Madre bajo el argumento que “no podemos” investigarlo bajo “la presunción” de culpabilidad, y que “no hay pruebas”.
** La madre ya no quiere hablar por temor. Resignada y callada, se “cerró” a cualquier otra indagación o pretensión de que la Fiscalía haga su trabajo.
** Pues claro que no hay pruebas en este y en cientos de casos de Feminicidios, porque en la FGE los Ministeriales no hacen su trabajo: porque no tienen ni para la gasolina, refieren quienes hablan con ellos; y les piden a los familiares que buscan a sus Desaparecidos; o a los asesinos de sus hijas como en este caso, para todo: para “moverse”, para investigar. Y cuando no reciben dinero, pues no investigan. Y punto.
** Este es sólo un caso en que a una Víctima que ya no puede defenderse, se le niega el mínimo Derecho a respetar su Memoria, y a sus Deudos, conocer la verdad: indagada por quienes reciben un Salario por ser “funcionarios” de la Fiscalía de Veracruz.
SE LE HA PEDIDO A LA MARINA, DE MANERA REITERADA…
**Atender el llamado que hacen Mujeres para retirar, de las calles de Veracruz, a los “traperos” y vagos que son unos verdaderos Acosadores no sólo de mujeres automovilistas, sino de todas las que tienen que moverse en nuestras calles por necesidad de escuelas y trabajos.
** El Acoso está normalizado en Veracruz: porque las Autoridades mayoritariamente hombres, no comprenden ni quieren entender, que las calles, de por sí peligrosas; se vuelven más si se tolera como actualmente, la Vagancia, que antes estaba prohibida y los ayuntamientos y sus “Juntas de Mejoras Cívicas y Materiales” hoy inexistentes, las prohibían y combatían.
** Hoy no: hoy en cada calle del Centro Histórico, y alrededor de bancos, escuelas, comercios y hospitales, hay por lo menos 4 varones aptos para trabajar, y que sin embargo están controlando este espacio que es público, en detrimento no sólo de una buena imagen urbana sino de la tranquilidad de las Mujeres.
** Si fueran los hombres los que recibieran todos los días, como un “buenos días” desde que salen de sus casas, hasta que regresan a ella, todas las variantes del Acoso callejero que practican estos mugrosos con las Mujeres de todas las edades y aspectos, porque es mentira que por “cómo te vistes” o porque “ya eres vieja, qué te quita” tienes que aguantar; el recibir este Acoso diario, estoy cierta de que éstos ya no estarían en las calles.
** Imaginen nuestros Lectores varones, qué sentirían que les dijeran, todos los días, desde que Dios amanece, frases como éstas: “adiós papacito estás bien bueno…”; “buen día papi: ¿por qué esa carita dormiste solito?”, “qué pasó papito por qué tan solito?, ¿te acompaño mi rey?” “ayyy papá merezco más pero con esto me conformo…”, “con ese cuerpo, lástima de jeta pero te la tapo con almohada…” o “culo de cabrón…” y muchas más, que por Respeto a esta columna, y a mis Lectoras, no reproduzco, pero que bien sabemos.
** Así es: este es el sinfín del repertorio ofensivo dirigido a las Mujeres por hombres principalmente adueñados de las calles: una agresión cotidiana que en Veracruz reciben las Mujeres que, repetimos, por necesidad, tienen que transitar todos los días, solas a sus trabajos o escuelas.
UN VIOLADOR EN LAS AMAPOLAS Y ALREDEDORES…
** Una Mujer en la calle tiene que estarse “cambiando” de acera, para evitar toparse con hombres o grupos de ellos: es una práctica “normal” que se asume cuando una no va acompañada por otro varón o grupo de mujeres.
** Es, en las “paradas” de buses, donde las Mujeres reciben un mayor Acoso: y es a la entrada y salida de los horarios escolares, y laborales, las horas más peligrosas para ellas. Nos confirman que hay un “violador serial” en la colonia Las Amapolas y en las intersecciones de esas colonias rumbo al “Nuevo Veracruz”. Los ataques han vuelto, y se habla de chicas que la han “librado” gracias a que ha habido hombres que salen en su defensa. No hay Denuncias. ¿Quién va a querer denunciar un intento de violación?
** Es la policía que aún no vemos en la zona conurbada, la que debería estar abocada en investigar estos casos: en desarticular este desorden. Igual que la Marina o la Sedena: porque son situaciones que vulneran no sólo a las Mujeres, sino a todo su entorno. Es un problema Social. A ver si entienden. Las chicas veracruzanas aún no se reponen del video donde se ve a un obrero que ataca a una joven por Carripollo: y las imágenes de la chica ferozmente destrozada de la cara y violada, no se les olvida.
** Eso es un comentario generalizado entre jovencitas que hoy, en Veracruz, salen a las 9 de la noche de sus Secundarias y Preparatorias, públicas claro, y tienen que emprender, solas, caminando o en autobuses, el retorno a sus casas.
** ¿Qué parte de esto no entienden en la Marina? ¿En un gobierno insensible y sordo a una problemática bien identificada a la que ni siquiera han volteado a ver?
** Pacífico jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MUJERES.-En los Gobiernos de cualquier signo y condición partidista: las últimas o las olvidadas// Las Cifras, generalmente rojas, de cualquier estadística.
ACOSO.-Fenómeno que hay que platicarlo con los hombres: porque muchos no creen que existe; se muestran incrédulos o peor: lo toman “a broma” o no lo consideran “peligroso”.
VIOLENCIA.-Dícese del acto repetido en las calles que afecta a Mujeres de todas las edades y condiciones.
Escríbame a: [email protected]