Quirino Moreno Quiza/Repechaje
EL SECTOR SALUD DE VERACRUZ, EN LA MIRA: EL HAEV Y EL HOSPITAL INFANTIL, DOS CASOS…
** Nos asombró la verdad, comprobar el cambio que han sufrido directivos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el HAEV, conocido aquí en el puerto como “Hospital Regional”, y del Hospital Infantil de Veracruz llamado “la Torre Pediátrica”; porque ignorábamos hasta qué punto les afectó que no ganara su apuesta política –el PANPRD y el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares-; y por ello no sólo cambiaron con sus compañeros de trabajo: sino con los Pacientes que acuden a ambos nosocomios.
** Nos referimos a los doctores José Luis Cerecedo Candelaria, director del HAEV; y el doctor Jorge Rubén Cañas Acar, Jefe de División de Pediatría de la torre infantil: porque ambos son profesionistas muy estimados y reconocidos por la comunidad Médica de Veracruz; pero que al decir del personal médico, de enfermeras, social y de familiares de pacientes, actualmente “son otras personas…”
** Afirman que se han vuelto “groseros, despóticos, con muy malas actitudes. A Cerecedo tiene semanas que no lo vemos. Si desde antes no venía, ahora que perdieron, menos…” dice un médico especialista que nos pide la reserva de su identidad, debido a que asegura, varios de sus compañeros “han sido amenazados”.
DESABASTO DE MEDICAMENTOS, APARATOS DESCOMPUESTOS, ÁREA PRIVADA USADA COMO TAL Y VIOLENCIA OBSTÉTRICA, ENTRE OTROS GRAVES SEÑALAMIENTOS…
** De acuerdo a una fuente administrativa interna del HAEV, desde febrero de este año, no se compran medicamentos de manera regular como antes se hacía. Esto ha provocado el progresivo desabasto y actualmente tanto el HAEV como la Torre, carecen de medicamentos esenciales como Insulina en todas su variantes; medicamentos Oncológicos; Analgésicos, material de curación diversos y otras medicinas y aparatos de especialidades.
** Lo grave, es que las surtidoras de medicamentos al Sector Salud, están ya operando en “números rojos” y amenazan con demandas al HAEV en este caso, por “deudas millonarias”. Sin ver que detrás, dice la fuente, hay “toda una historia que se remonta a la proveedora Exfarmex…que te la dejo de tarea: porque es la misma que les “surtía” al ISSSTE cuando el hoy gobernador estaba al frente…”
** Aparte los desperfectos. El tomógrafo no sirve desde hace semanas, pero tampoco había personal para tomar las tomografías. Tampoco sirve el aparato de “Rayos X”. La sala de Hemodinamia tampoco funciona y los doctores se ven obligados a derivar las atenciones, posponerlas o subrogarlas. El Electroencefalograma, ahí está parado: no se puede usar porque no tiene impresora. Un desastre, refiere una doctora.
CASCARÓN DE ESCENOGRAFÍA…
** El Hospital del niño es “un cascarón: muy bonito, pero no tenemos insumos; así de qué sirve. Hemos tenido que resolver situaciones que si las vieras, te espantarías. Somos una planta de médicos de casi 40 ¿tú ves médicos en los pasillos, en los consultorios? No, porque no vienen: los que vienen aquí acaso serán 13, en los 3 turnos. Imposible. Estamos fuera de la Norma oficial. Y eso la Dirección lo sabe. Pero si el propio Cerecedo no viene: se la pasa en el ISSSTE…” dice una especialista.
** Se pudo saber que los médicos especialistas de la Torre, ganan un promedio de 40 mil quincenales: más de 80 mil al mes, y sólo se presenta a laborar una plantilla de 20 poco menos.
** De acuerdo a diversos testimonios recogidos por esta periodista, la Directora de Enfermeras Martha Carballido, mantiene un desorden administrativo bajo el esquema conocido internamente como “TporT” o abreviado: “tx”, y que consiste en que el personal de Enfermería puede pagarle “el día” a una compañera para que cubra su turno.
** Quienes hacen esto, explican, es porque tienen otro trabajo generalmente en el IMSS o en PEMEX donde si faltas, te rescinden el Contrato Laboral. Pero este esquema ha provocado el Ausentismo en el HAEV: conocen de casos de compañeras que no se presentaron en todo un año “y cobraron Aguinaldo completo el año pasado, y se pueden presentar y cobrar el de diciembre de este año…” dicen enojadas.
** Este esquema “txt” también lo conoce la nueva lideresa sindical que destronó a Rosa María Jácome: la enfermera Elizabeth Melquíades: y tampoco hace nada. De hecho, los testimonios de “violencia obstétrica” son recurrentes en el turno de la noche del hospital, y de ello tienen conocimiento tanto Cerecedo, como el resto de los directivos.
“PUJA MAMACITA…”
** “Tenemos un hospital de primera la verdad, el hospital trabaja con lo que hay, estamos ya acostumbrados a trabajar con lo mínimo…” dice una doctora especialista. Más sin embargo reconoce como ciertas las denuncias de familiares de pacientes en el área de Ginecología: “sí, así tratan muchas enfermeras a las parturientas…”
** Y es que tenemos testimonios de que enfermeras ejercen violencia obstétrica contra Mujeres que por su condición de Pobreza, están lejos de saber que estos tratos son maltrato: “órale mamacita: puja, acuérdate cómo hiciste el chamaco…” narra una familiar que así le dijo una enfermera a su prima. Quiso conocer el nombre de la enfermera y sus compañeras se rieron.
** “Eso no es nada: a pura “broma” se la pasan algunas…” admite una enfermera con más de 30 años de servicio y que “he visto de todo aquí, por unas pagamos todas, pero ya es un desorden. Esta gente basura ya se va: y se van porque no ayudaron a la gente. No les importa. Perdieron y está peor. Si antes había poco hoy hay maltrato…” dice al tiempo que muestra fotografías y videos que no quiere compartir: “sabrán que fui yo…” dice. Pero en ellas se pueden observar decenas de situaciones y casos constitutivos de Delitos, y que serán las próximas autoridades de MORENA en Veracruz, quienes deberán deslindar Responsabilidades.
** El uso del Área Privada del HAEV, es tema aparte: aseguran que es utilizada para cirugías privadas que médicos cobran así, pero utilizando la infraestructura pública del hospital, los pocos insumos con que cuentan y el personal de apoyo. Esto ha generado mucho malestar: porque el área podría significar Ingresos adicionales al hospital pero se queda en el bolsillo de unos cuantos.
** Es miércoles querido Lector: ánimo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BOMBA.-La que está tic-tac en el Sector Salud de Veracruz.
DECEPCIÓN.-Una experiencia que algunos toman como “fracaso” y en vez de trascenderla, se estancan en ella.
CAMBIADOS.-Dícese de muchos buenos integrantes del PAN y el Cambio en Veracruz: que no asimilan el fracaso en las Urnas, y se amargaron.
Escríbame a: [email protected]