Carlos Ramírez/Indicador político
9 AÑOS POR LAVADO DE DINERO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA…
** Finalmente vino la Sentencia para Javier Duarte de Ochoa: 9 años de cárcel que, dicen, no podrá reducir ni vivir en Libertad, por haber aceptado los Delitos de Lavado de Dinero y Asociación Delictuosa; probados a partir de los testimonios de sólo dos de sus beneficiados: el capitalino Arturo Bermúdez Zurita actualmente preso en Pacho Viejo, ex director de la SSP; y de la ex panista Xóchitl Tress, actualmente dicen, en Estados Unidos.
** Se le impuso una “multa” de 58 mil 890 pesos; y el decomiso de 40 propiedades menores y mayores en Cancún, Valle de Bravo, Boca del Río y la Ciudad de México: no se habló de ninguna propiedad en Estados Unidos, Canadá, o en Europa. Ni tampoco a cuánto asciende el monto de dichas propiedades en su conjunto; y si el decomiso se pondrá a disposición del nuevo gobierno de México que entrará con AMLO, el próximo 1º de diciembre.
** Que si Duarte está “más delgado”, que si se ríe, que si no parece arrepentido, que usa ropa de marca y no está encarcelado con la población general de reos; qué cómo habla “diario” con sus hijos y con Karime; que cómo creer que viven “modestamente” en Londres y tienen “dificultades” para pagar las colegiaturas de los niños; todo eso y más seguramente, no podrá ser revelado estimados Lectores: sino sólo sujeto a la especulación, a la intriga, a la inferencia y aún a las infidencias a partir de hoy y hasta que, llegado el momento antes, durante o después del proceso, finalmente el ex gobernador quede libre; si no exonerado, sí “arropado” en lo que llama “lealtad institucional”, al sistema mexicano actual que tardará en morir, si es que muere, y al presidente EPN que ya como “ex”, se irá a vivir al EdoMx. ¿Fin de la Historia? No por supuesto.
MIENTRAS EN VERACRUZ, NO HABRÁ DINERO DICE YUNES PARA QUE CUITLÁHUAC INICIE GOBIERNO…
** La declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hace unos días y reiterada en otros escenarios, sobre el manejo de recursos que tendrá que realizar su sucesor de MORENA, Cuitláhuac García, para afrontar la primera quincena de diciembre y los Aguinaldos 2018; de todo el aparato gubernamental, más el Sector Salud y Educación principalmente; movió ya todo el equipo de quienes serán Gobierno Federal en apenas dos meses más: porque el Presupuesto de Egresos de Veracruz, aprobado por el Poder Legislativo, contempla 1 año fiscal completo: del 1 de enero al 31 de diciembre.
** No hay vuelta a este dato: es real. Así que decir que “no habrá dinero” y que el de MORENA tendrá que recurrir a “préstamos” para afrontar sus compromisos inmediatos a partir del 1 de diciembre próximos; es una arriesgada declaración de MAYL, ya que muchos se la pueden tomar como admisión, excusándose las pruebas, de Peculado. Nada más.
** Se lo dejamos de “tarea” a los sesudos “analistas” y “consultores” del “Cambio”; y a los genuinos preocupados por su jefe que ya se va. Que los hay.
ALGO SOBRE LA LEALTAD Y EL KARMA…
** Hay que recelar, siempre, cuando recibimos reiteradas declaraciones de amor, de lealtad o de simple amistad.
** Generalmente son reafirmaciones que una persona hace a otra cuando sabe, en el fondo de su Alma, que no es capaz realmente, de establecer vínculos afectivos sanos: que empiezan por el Respeto propio para ser capaz de darlo a los demás. ¿Si alguien no se respeta a sí mismo, a lo que dice o promete, cómo pretende que se le crea y se le respete?
** No es de fiar una persona mutable de ánimo y por lo mismo, de afectos. La Vida, esa maestra implacable, nos enseña que sí: que “a las palabras se las lleva el viento”, y que realmente lo que cuenta siempre, porque es lo que queda, son las acciones, las obras, los hechos. En suma: las pruebas silenciosas de que hay amor, amistad o lealtad: “por sus Obras los conoceréis…” reza la sentencia Bíblica.
** Conversando con mi amigo P., me platica una historia de esas, tipo leyenda jarocha neta: que sobrepasa la fantasía, pero verídica; la realidad supera a la ficción sí claro; y se la resumo estimados Lectores, en este jueves que ya sabe a viernes:
** El amigo de mi amigo, sufrió la deslealtad de un amigo “de años”, de esos a los que uno invita a su casa y sienta a su mesa: no por ser uno “tonto”, sino precisamente por ser “buena persona” sin más; sin dobleces, porque así hay millones en Veracruz y todo México. Este amigo del amigo de mi amigo, lo traiciona vilmente en un negocio de varios cientos de miles de pesos. Lo estafa pues. Y le deja “el paquete” de afrontar el descrédito, las amenazas y las reiteraciones de pago de personas defraudadas.
** Como puede, el amigo de mi amigo trata de hacer frente al adeudo. El mal amigo no contento con el fraude, paga a unos que aquí en Veracruz se dedican a “machacar” por encargo. Los tipos lo ubican y, cuando están a punto de levantarlo para irlo a botar por la Pinera, resulta que lo reconocen: le dicen algo más o menos así: “mira, a tu papá lo conocemos y es una muy buena persona; a nosotros siempre nos trató muy bien; sólo por eso no te vamos a llevar; pero cuídate de tu amigo fulano, porque él fue el que nos pagó para fregarte…”
** Impresionado, el amigo de mi amigo, reflexiona sobre su Padre, su forma de ser, y sobre muchas cosas que quizá antes no entendió. Pasó el tiempo. Terminó de cubrir el desfalco y terminó arruinado pero tranquilo.
** Hace unas semanas, me cuenta mi amigo, su amigo recibió una llamada que lo dejó paralizado: era su mal amigo. No le contestó. No quería. Y a tanta insistencia terminó por responderle: el tipo le pedía “verlo” para “pagarle” lo debido. Dudó obviamente. Después de consultarlo con la Familia, fue. Acompañado claro.
** Tipo película. El mal amigo apareció: la Vida lo había alcanzado y arrinconado. Envejecido, le extendió un cheque por la exacta cantidad de su fraude. Le dijo lo evidente: tenía Cáncer. De ese en que te mueres. Y dice que le dio, al poco de largarse dejando a defraudados y una amistad de años, rota y traicionada. Le dijo que era cuestión de poco tiempo en que moriría y quiso pedirle perdón y pagar.
** Mi amigo P., y yo concluimos que “el karma” existe. Y que lo recibimos de muchas formas. Todos los días.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LEALTADES.-En la Vida y en la Política: las hay de todos tipos y grados: funciona con sus mecanismos secretos y se desintegra a conveniencia, o a golpe de traiciones.
AMISTADES.-Dícese de lo periférico y lo circunstancial: lo que deriva en asociaciones, las más delictuosas.
KARMÁTICO.-Lo que no entiendes en tu día a día, y luchas por no recibir.
Escríbame a: [email protected]