Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
“POLÍTICA PARA BUFONES” EL LIBRO QUE TODO POLÍTICO MEXICANO, DEBERÍA LEER…
** Un breve compendio de lo que enuncia como “Historia de las Ideas Políticas”, este texto de Pedro González Calero: “Política para bufones. Una historia alternativa del poder y sus teóricos” (Editorial Planeta, Barcelona, 2012) con ilustraciones de Anthony Garner; es una lectura lúdica y crítica de la actividad política, a través de autores, filósofos y poetas.
** Que no se asuste nuestra mermada y alicaída “clase política”, que literal está viviendo en estos meses su derrumbe económico -que no Moral: eso lo extravió por completo en los últimos tres sexenios-; y está aprendiendo a regañadientes, a ser “Oposición”, porque esta lectura es vivificante. Y también podría dedicarse, por qué no, a los triunfadores de las Urnas: la regeneración empieza por la lectura.
** Porque este texto de González Calero es brevísimo pero de muy hondo alcance: 158 páginas media carta, con un prólogo, donde el autor confiesa que la Política ha sido su pasión y por lo mismo su desengaño; y las dedicadas a consignar la extensa Bibliografía de la que echó mano para presentarnos un texto pulido: que va más allá de las citas textuales y las referencias culturales.
** Un breve pero sustancioso repaso de la Antigüedad griega, el Renacimiento, la Revolución francesa, la Primera Guerra Mundial y las que le sucedieron hasta nuestros días: todo por las miradas de Sócrates, Laercio, Diógenes, Maquiavelo; menos visitados: Wiesenthal, Touchard, Kolakowski o más familiares: Melgar, Galeano, Goñi o Camps.
** “Con una visión tan descarnada y pesimista de la política y de la condición humana, no es extraño que circule la siguiente leyenda en torno a la muerte de Maquiavelo: se dice que, ya enfermo y moribundo, soñó que estaba muerto. En su sueño, tuvo acceso a la visión del paraíso y del infierno. En el paraíso moraban los hambrientos, los mansos y los pobres de espíritu, mientras que el infierno estaba repleto de filósofos, libertinos y hombres de Estado. Cuando Maquiavelo contó su extraña visión, alguien le preguntó que dónde preferiría pasar él la eternidad. Y Maquiavelo respondió: _Sin lugar a dudas, prefiero la compañía de papas, príncipes y reyes a la de frailes, mendigos y apóstoles…” (Pág. 49)
** “El miedo al castigo es sin duda una de las razones que explican la obediencia de los ciudadanos, sobre todo en las dictaduras. Pero no es ni mucho menos la única. Los regímenes totalitarios han contado siempre con el apoyo de amplios sectores de la sociedad, sin que ello se pueda atribuir exclusivamente al miedo o a la ignorancia de las brutalidades que en dichos regímenes se cometen. Además, si los gobiernos quieren garantizar su estabilidad necesitan legitimarse ante la población y para ello es fundamental hacer creer a la gente en una serie de ideas y valores que ayuden a obtener su obediencia…” (Pág. 117)
** Por ser viernes estimados Lectores, nos permitimos ofrecerle una alternativa de relajación con este texto: del autor, González Calero, no se encuentran mayores referencias que las que ofrece: “barrendero, documentalista, profesor de filosofía y titiritero frustrado”; acaso porque sigue esa máxima de Epicuro: “Si quieres ser feliz, vive oculto…”
LO DIJO EL PRIMO SENADOR…
** Y como no nos podemos sustraer -del todo- a nuestra Realidad mexicana y veracruzana en particular; y porque para ser epicúreos, tenemos que ser primero esclavos del horario de Verano y del qué dirán una bola de estólidos; pues le dejamos el enunciado del Senador priista primo hermano del gobernador panista de Veracruz, en un punto medular:
** Dijo Héctor Yunes Landa ayer en el Senado, para apoyar la moción y exhortó de MORENA: “Veracruz sí tiene un gobierno en quiebra. Quebrado financieramente. Quebrado moralmente. Y, sobre todo, quebrado en su credibilidad. Que no queda duda de nuestra posición. No a la subasta de los inmuebles de los veracruzanos. No es posible remediar en dos semanas lo que no se hizo en dos años. Durante estos últimos dos años, Miguel Ángel Yunes no gobernó, solo entretuvo a la opinión pública. Es cuanto…”
** Y de nuestra parte decimos: “es todo por hoy…”
PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA TENGAN TODOS, QUERIDOS LECTORES. APROVECHEN A LA FAMILIA, A LOS AMORES, Y A LOS AMIGOS DE VERDAD. A LOS HIPÓCRITAS BÓTENLOS DE SU VIDA. SALUD A LOS ENFERMOS Y PAZ A LOS ARDIDOS. NO PERDÓN: A LOS DOLIDOS, POR ENVIDIA. NOS LEEMOS EL LUNES POR AQUÍ, CON LA AYUDA DEL REYDEREYES.