Raúl López Gómez/Cosmovisión
VIDA DE MAESTROS EN VERACRUZ…
** Ayer, en el Foro de “Consulta Educativa” en Boca del Río, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán el futuro Secretario de Educación del gobierno de MORENA-AMLO que, si todo marcha sin más contratiempos como los que se avizoran todos los días, lo tendremos en diciembre de este año; se habló en mesas de expositores, de planes y proyectos a concretar en el mediano plazo: pero mientras, a los Maestros de Veracruz, la Realidad les golpea diario.
** Ya fue un avance que ayer mismo, a la par del foro veracruzano, los Diputados de MORENA en el Congreso avalaran suspender nacionalmente la Evaluación: hasta en tanto no entre el gobierno de Andrés Manuel que derribe oficialmente la mal llamada “reforma educativa”, impulsada por Enrique Peña Nieto y avalada por el PAN y el PRD. Pero insistimos: nada se puede hacer para cambiar, rápido como quisieran, las condiciones de miles de maestros, jóvenes de nuevo ingreso al Magisterio, que cada día batallan en Veracruz en condiciones muy precarias.
** Les comentamos estimados Lectores, brevemente, cómo es un “día normal” para una joven maestra veracruzana, para más precisión: de Alvarado, quien tiene que levantarse a las 3 de la mañana y salir –sola casi siempre, a la madrugada de “boca de lobo”- para agarrar un camión “de segunda” en la carretera solitaria y hacer un recorrido de poco más de dos horas para acercarse a Boca del Río y de ahí trasbordar para tomar otro y llegar a su escuela, pública claro, en la ciudad de Veracruz, en punto de las 7 de la mañana.
** Esta joven, como cientos y miles de sus compañeras, viaja en condiciones de inseguridad por el sólo hecho de ser mujer y sola; no lleva “itacate” o “lunch” para decirlo como los gringos: si acaso alcanzó a tomar un café antes de salir de casa. Llega a su escuela con hambre. A una escuela donde la esperan medio ciento de chicos porque de ese tamaño son “los grupos” que les asignan a los maestros: 50 Almas jóvenes que habrán de lidiarse el resto del día.
** Nuestra maestra gana mensualmente 3 mil 800 pesos. Leyó bien estimado Lector. Porque eso es lo que les paga la SEV del Gobierno del Cambio. Donde un señor que nunca dio clases frente a grupo como lo es el señor Pérez, responde que “no” a todo: hasta a las evidencias de un mal manejo en las Finanzas y en el rubro de Educación en Veracruz. Y esta maestra es de las “afortunadas”. Gasta semanalmente en transporte: 240 pesos. Hay maestros que ganan 1 mil 200 pesos quincenales; y otros 2 mil 800 al mes y una “compensación” irrisoria.
** Así como ella, otros y otras cientos de maestras, nuestras maestras veracruzanas, madrugan a las 5 de la mañana por todo Veracruz, para salir a los caminos vecinales a tomar “camiones de segunda” y llegar a tiempo a sus escuelas públicas donde no hay luz, el agua es de pozos o de ríos cercanos, ni soñar con tener “climas” ya no digamos ventiladores. Los maestros de “ciudad” no les va mejor: hoy en este verano candente, soportan tanto en escuelas federales como estatales, las altas temperaturas, alumnos intranquilos y una SEV insensible al problema de falta de infraestructura.
** La próxima vez que critique a un maestro o maestra de la escuela de sus hijos, querido Lector: piense en las condiciones en las que trabajan, la mayoría de ellos.
LIMPIA PÚBLICA QUE ES PRIVADA…
** Nunca supimos los veracruzanos, que vivimos en la ciudad de Veracruz, qué pasó finalmente con el impresentable señor “Nino” Baxin llamado “el rey de la basura”, porque es realmente quien hace negocio con ella y quien copa al Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública; y que el PRI –para más INRI a sus simpatizantes y militantes de probada lealtad y preparación-; lo hizo “diputado” al que se le pagaba además, un “sueldo” en el ayuntamiento del priista Ramón Poo.
** Y sólo cuando en el trienio pasado estalló el escándalo del exceso de pagarle con dinero público un oneroso “sueldo” que no devengaba, fue como se puso “la mira” en este priista que sólo acumula dinero ajeno pero no aportó nada en su paso como “legislador” pagado por todos; pero como así casi siempre sucedía, pasó el escándalo. Pero precisamente ahora, cuando en el gobierno municipal de Veracruz, vuelve a surgir la queja ciudadana por el servicio prestado por “Limpia Pública” es como los vecinos y los enterados, comienzan a hablar.
** Casos cientos por toda la ciudad que ahora gobierna el PAN, y Fernando Yunes.
** Nos enteramos así por ejemplo, que Locatarios de un mercado municipal que subsiste en esa indefinición de ser “público” pero también “privado”, porque los comerciantes pagan “simbólicamente” por sus locales; se aprestan a denunciar a los de “Limpia Pública” pero no quieren que se mencione el nombre del mercado: ah caray, ¿por qué?, es la pregunta lógica. Y nos comentan que es porque los propios trabajadores que lo son “oficialmente” del ayuntamiento de la ciudad, les advirtieron que si se quejan, les dejarán la basura “a que se nos hagan montañas, y no la van a recoger…”
** Y es que afirman estos locatarios, que todos ellos que son más de una treintena, tienen que “poner” cada semana para darles “la cooperación” que los trabajadores fijaron en 200 pesos: “y si no la damos o nos retrasamos, no recogen la basura: ahí la dejan hasta el otro día, imagínese cómo vamos a estar así, si de por sí con todos los problemas que tenemos de Seguridad, falta de luz en zonas de acceso y hoyos por todas partes, la gente viene poco, si dejamos basura se nos llena de ratas y de perros de la calle; pero ya no podemos. Les dijimos que no podemos estar dando ese dinero y nos dijeron que era eso o quedarnos con nuestra basura…”
30 DE A 5 PESOS…
** El “sistema” implantado en la ciudad de Veracruz a través del dirigente del Sindicato, es “pedir la cooperación” y el Vecino que no la da, ve cómo se le acumula la basura en su frente, su calle o la pared colindante del vecino: y así es por toda la ciudad. En una plaza pequeña del norte de Veracruz, los comerciantes reconocen que sí, a ellos también les piden “cooperación chiquita” de manera diaria: 5 pesos por comerciante; pero son también casi 30 contando dice, otros cuatro comercios que no están propiamente en la Plaza pero que también fueron conminados “a cooperar”; en cuentas rápidas dice, el joven que pasa diario por la basura se lleva un total de 150 pesos. Sólo en esa zona que abarca media cuadra. Saquemos un estimado del resto.
¿SE TE QUEDA LA COOPERACIÓN?
** Un joven recolector de basura adscrito en la Colonia Centro, dice que tiene 5 años de pertenecer al Sindicato de Limpia Pública: pero no sabe a dónde va a parar su “cooperación” que semanalmente le piden “los parientes del señor Baxin…”
** Y la cooperación que él colecta con Vecinos de al menos 6 manzanas, la debe entregar “entera” a su supervisor dice. Y reconoce que muchos trabajadores, con más años y mañas en la tarea: “se quedan la verdad con la mitad o más: ya aprendieron y dicen: el señor no me dio, la vecina no estaba, el vecino me dio menos que la semana pasada…”; pero todos pasan “a la báscula, dicen que ese dinero es para el dirigente: ya nosotros con que tengamos el trabajo es mucho, dicen ellos…”
¿Y QUÉ QUIERE LA GENTE EN VERACRUZ?
** La mayoría no se niega a “cooperar” pero quieren que recojan a tiempo la basura. Que no cambien horarios sin avisar. Que se lleven la basura de los árboles. Que no pidan extras cuando se llevan más basura de la que habitualmente genera un Vecino. Y que entiendan que es eso: “cooperación” no obligación. Que es muy distinto.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EL FONDO DE LA OLLA.-Dícese en México de la Realidad que no comprendes a simple vista.// La razón de todo o la explicación llana.
VIDAS PARALELAS.-Toda Vida ajena a la tuya y a la mía: a la que no comprendes si no quieres asomarte.
EXPLOTACIÓN.-Un fenómeno en México que se da en todos los estratos sociales: y nos revela como Sociedad.
Escríbeme a: [email protected]