XALAPA, Ver., 18 de enero de 2021.- Este lunes se espera continúe la lenta recuperación de la temperatura máxima y el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas de las montañas, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Asimismo, la probabilidad de lluvias (no descarte tormentas) será menor comparada con el día de ayer con los máximos acumulados en montañas y llanuras/costas del centro.

El viento se fijará al sureste y este con rachas de 35 a 45 km/h en sectores de la costa del norte. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, abrigarse bien y actualizarse del pronóstico del tiempo.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medo nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados de 5 a 15 mm. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 45 km/h entre Tecolutla y Nautla.

La temperatura máxima presentará valores más altos, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en zonas altas de las sierras. Tmáx./Tmín. 23-26°C/15-17°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro: Mayormente nublado con nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas eventuales (no descarte tormentas dispersas por la tarde-noche). Acumulados estimados de 5 a 20 mm.

Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 km/h. La temperatura máxima presentará valores más altos, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 20-23°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias, especialmente por la noche. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento variable fijándose al este y sureste de 20 a 30 km/h. La temperatura presentará valores más altos continuando el ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 26-28°C/17-19°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar algunas mayores. Viento dominante del noreste al este de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima con valores más altos, pero con ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-27/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en la mayor parte de la entidad. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte del estado.