XALAPA, Ver., 20 de enero de 2020.- Este lunes 20 se prevé continúe el descenso de temperatura, el potencial de lluvias, se intensifique el evento de norte, oleaje elevado en costas y posible caída de nieve o aguanieve en el Cofre de Perote o Pico de Orizaba, así como la presencia de cencellada en zonas altas.

Por lo anterior se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, mantenerse informado del pronóstico del tiempo y continuar con las precauciones pertinentes, así como consultar la actualización de la Alerta Gris.

Región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm especialmente en las cuencas del Tecolutla al Colipa. Viento dominante del norte y noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.

Los valores de la temperatura máxima continuarán disminuyendo, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. Heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 13-17/9-11°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento dominante del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la parte alta de Xalapa-Misantla.

Los valores de la temperatura máxima continuarán disminuyendo, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. Heladas y posible cencellada en partes altas. No se descarte nuevamente nevadas en el Pico de Orizaba. Tmáx/Tmín. 12-14/8-11°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias intermitentes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento dominante del norte y noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en zona de playa. Los valores de la temperatura continuarán descendiendo, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 21-24/16-19°C.

Región sur: (cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con lluvias, lloviznas y nieblas. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente en la región de los Tuxtlas. Viento del norte y noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en la costa.

Los valores de la temperatura seguirán disminuyendo. Ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 22-25/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican una segunda quincena de enero con lluvia acumulada por arriba del promedio y no tan frío.