Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
XALAPA, Ver., 1 de noviembre de 2021.- Este lunes se espera baja probabilidad de lluvias en regiones montañosas del centro, donde se pueden presentar eventos dispersos ligeros en horas de la tarde y noche, al igual que nieblas aisladas. Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentarán ligeramente en comparación al día de ayer, y continuará el ambiente fresco a frío al amanecer con posibles heladas ligeras en partes altas de zonas serranas.
La Secretaría de Protección Civil reporta que en las costas se esperan las brisas normales con velocidades de 20 a 35 km/h por la tarde y al anochecer. Se recomienda continuar extremando las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil.
Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado generalmente por nubes medias y altas, aumentando las bajas por la tarde-noche en montañas. probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos ligeros por la tarde-noche-madrugada especialmente en montañas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas aisladas por la noche-madrugada en montañas y por la madrugada-primeras horas de la mañana en llanuras y costas.
Viento variable por la mañana, fijándose al este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 45 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas ligeras en zonas altas. Tmáx./Tmín. 30-34/18-22°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 24-27°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de nublado dominando el cielo mayormente despejado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana fijándose al este y sureste de 20 a 35 km después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada Tmáx. 32-34°C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 20-23°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas por la noche madrugada en montañas y por la madrugada-primeras horas de la mañana en llanuras y costas. Viento débil y variable por la mañana en la costa, fijándose al noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o por abajo del promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de la climatología en el norte y centro de la entidad, y dentro o por abajo en el sur.