Inauguran el nuevo puente Gopalapa
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2018.- Más de 400 extrabajadores del Gobierno del Estado que se sumaron al retiro voluntario, la mayoría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), denunciaron que tras dos años de trámites, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no ha cumplido con el pago de cuotas que les fueron descontadas durante sus años de servicio.
Así lo denunció Bartolomé Santiago García, representante legal de los extrabajadores que siguen esperando el pago comprometido por el IPE, para lo que cumplieron con lo especificado en los trámites y protocolos de la dependencia sin obtener una respuesta favorable.
En una manifestación afuera de las instalaciones del Instituto que dirige Hilario Barcelata Chávez, dijo que algunos de los exempleados que recurrieron al proceso de retiro voluntario y tenían préstamos en activo, al acudir al IPE les dicen que les descontarán lo que deban y les pagarán cuando quieran.
“Es algo irreal, ellos piden permisos al comité para pagar, pero no piden permiso para que a ti te cobren a lo chino. Son extrabajadores de gobierno, de la Policía Estatal, Intermunicipal, de Protección Civil, de algunas otras instituciones de gobierno que dejaron de trabajar, que se fueron de retiro voluntario, alrededor de 400 elementos que venimos un diálogo”.
Santiago García advirtió que en caso de no tener una respuesta favorable, en una semana se podrían trasladar la totalidad de afectados para tomar las instalaciones del IPE, pues están esperando la devolución de cuotas descontadas durante 19, 17, 13 y siete años de labor y deben ser devueltas a los mismos, ya que es parte de sus derechos.
“En caso de no tener una buena cobertura vamos a tener que cerrar el IPE para que se subsane de una vez este problema, no es porque vengamos a solicitar cosas que no nos corresponden, venimos a solicitar las devoluciones de cuotas cuando fueron elementos de gobierno del estado. Podríamos regresar en una semana para tomar el IPE, ya muchos de los compañeros tienen el documento de donde se tiene la cantidad, mañana, pasado, ocho días, y es algo desesperante, ellos son empleados de empresas privadas y tienen que dejar de hacer las actividades”.
Finalmente, indicó que los exempleados vienen en la fecha que les dicen las autoridades del IPE y cuando llegan les salen con que no tienen el cheque de pago, “así están desde los años 2016 y 2017”.