Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2018.- Dependiendo de lo que determinen las áreas de investigación y substanciación sobre las pruebas que aporten los señalados por presunto daño patrimonial o faltas graves en la Cuenta Pública 2017, iniciarían las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) o en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, dio a conocer el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Dijo que actualmente están acudiendo los ex servidores públicos que tuvieron a su cargo el manejo de recursos públicos en 2017, para aportar pruebas que son analizadas y certificadas, por lo que aproximadamente han acudido 50 personas entre dependencias, fideicomisos y ayuntamientos.
Portilla Vázquez mencionó que se acordó que únicamente estarían revisando la solventación de aquellos entes fiscalizables que aún tuvieran observaciones, pues en el caso de los entes fiscalizables a los que se absolvió en la dictaminación de la Cuenta Pública 2017, es la Contraloría Interna del Congreso del Estado la que los estaría revisando, esperando el Orfis la determinación de ello para que no haya una mala interpretación.
“Actuaríamos en base a la determinación que haga el Congreso del Estado. Nuestra actuación termina cuando entregamos el informe de resultados y ahí señalamos quiénes son los presuntos responsables y nosotros actuamos en conciencia; el Congreso fue el que dictaminó ese informe de resultados y obvio ahí hay una investigación y esperaremos los resultados de esa investigación y actuar en consecuencia”.
El auditor evitó pronunciarse sobre si la Comisión de Vigilancia de la Legislatura tiene las atribuciones para modificar el informe de resultados, como sucedió en esta ocasión, donde se eliminó el presunto daño patrimonial a más de 40 municipios, con base en las posibles pruebas que aportaron los señalados a los legisladores mientras era dictaminado.