Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 6 de octubre de 2016.- ¿Se imaginan venir desde lugares tan lejanos como Camerún, Nepal, Costa de Marfil, India o China en busca del sueño americano y que el viaje termine en Acayucan, para volver con las manos vacías? Esto es una realidad, porque no todos los migrantes son centroamericanos: por Veracruz pasa además gente de Italia, España, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, incluso Alemania y Albania, que desafortunadamente su travesía termina en estas tierras. En lo que va del sexenio, se han repatriado o expulsado desde el estado a un total de 98 mil 572 ilegales.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) a los que tuvo acceso Quadratín Veracruz, de 2011 a 2016 han sido repatriados desde el estado 81 mil 98, de los cuales 16 mil 805 son menores de edad, además, han sido expulsados 669 migrantes.
Los otros migrantes de América
Siempre que escuchamos las noticias que tienen que ver con migrantes en Veracruz pensamos en guatemaltecos, hondureños, salvadoreños; se viene a la mente la Mara Salvatrucha, pero nunca imaginamos que vengan de lugares tan remotos dentro y fuera del continente.
Por supuesto que los centroamericanos representan más del 80 por ciento de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para salir de la miseria y violencia de sus países. En lo que va del sexenio, por ejemplo, 79 mil 914 personas originarias de Centroamérica han sido repatriadas desde Veracruz.
La mayoría proviene de Honduras, con un total de 41 mil 730 repatriados; le siguen Guatemala, con 34 mil 845; El Salvador, con 20 mil 307 repatriados; Nicaragua, 692; Belice, con cinco casos, y Panamá, que presentó un caso.
Las otras regiones de América de donde provienen migrantes que cruzan por Veracruz y son repatriados a sus países son el Caribe: al menos 139 cubanos han sido devueltos a la isla entre 2013 y 2016, 73 migrantes de República Dominicana y 4 haitianos terminaron su viaje en tierras jarochas.
La otra región es América del Sur, y no son pocos los migrantes que cruzan las tierras veracruzanas en búsqueda de mejores oportunidades y lamentablemente no pueden seguir su camino y tienen que volver a sus países.
En lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa, 5 brasileños han sido deportados, así como cinco argentinos, dos chilenos, 31 colombianos, 12 peruanos, 3 bolilvianos, 2 venezolanos, y el caso más numeroso de esta región continental: Ecuador, al menos 658 personas de este país han terminado su viaje en Veracruz.
De hecho, de los 60 migrantes que fueron abandonados en Tres Valles este martes, cuatro eran ecuatorianos.
Cruzando el gran charco
Sin duda, los casos que más extrañan de migrantes ilegales que son detenidos y repatriados son aquellos que vienen de otros continentes como Europa, Asia y África. De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, de 2011 a 2016 han sido repatriados 67 personas de estas regiones.
De Europa, dos migrantes de Alemania, tres de Albania, dos de Rumania, dos españoles y un italiano han sido devueltos a sus países desde la Estación Migratoria de Acayucan, en el sur veracruzano.
Del continente asiático los más numerosos son los chinos: 27 repatriados desde el estado; pero también se presentaron 15 casos de Nepal y 11 de la India. Y del continente africano son los menos, pero vienen de lugares tan extraños para estas tierras como Camerún, un caso; Marruecos, también un caso, y dos migrantes de Costa de Marfil, para quienes su sueño se terminó en Veracruz.