Carlos Ramírez/Indicador político
Independientemente de que el sistema electoral de Estados Unidos no se base en el resultado del voto mayoritario, para los mexicanos residentes en ese país es importante hacerse sentir en relación del sentido por el cual emitirán su sufragio para poder tener argumentos de relación con quien resulte ganador en los comicios del ya inminente 5 de noviembre próximo.
Dos casas de análisis electoral, entre ellas destaco la de Integralia, dan unos números de preferencias electorales muy cerrados entre Kamala Harris y el neofascista de Donald Trump, que sigue amenazando a México con el incremento de los aranceles a los productos mexicanos que van hacia el vecino país.
Las empresas de análisis coinciden en que la diferencia es apenas de un punto, o cuando mucho 1.5 a favor de Kamala Harris.
Un empate técnico que no se despejará sino hasta que cierren los colegios electorales de Estados Unidos en 5 de noviembre.
Donald Trump y Kamala Harris buscan el voto de latinos y demás minorías. Mientras bancos chinos bajan las tasas de los créditos para impulsar a la economía. Analistas están pendientes de los reportes de Tesla y de Boeing. Además, JPMorgan, una prestigiada calificadora, está preocupada porque se comenta de una mayor demanda de dólares por optimismo de las elecciones. Por todas estas circunstancias, ayer el dólar en México amaneció en $20 pesos por cada billete verde.
Y el tema obligado en la campaña presidencial de Estados Unidos es Israel, que ha incrementado los ataques contra el Hezbolá en el Líbano. Trump amenaza de incrementar aranceles y atrae más votos a su campaña.
A menos de quince días de las presidenciales en el vecino país, el voto latino, específicamente el mexicano, parece estar decidido a favor de Kamala Harris.
EN TIEMPO REAL.
1.- La fiscalía General de la República confirmó que el ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, efectivamente fue asesinado en el mismo domicilio en el que llevó Joaquín Guzmán López a Ismael, “El Mayo”, Zambada, para secuestrarlo y entregarlo a las autoridades competentes de Estados Unidos. Asimismo, indicó que la camioneta que se utilizó para realizar el “montaje” de que el exrector fue asesinado en una gasolinera, se localizaron huellas de sangre de Rodolfo Chaidez Mendoza, quien actualmente está desaparecido y que es integrante del equipo de seguridad de “El Mayo” Zambada.
2.- Las mañaneras de Claudia Sheinbaum empiezan a entramparse por que su equipo no pone un orden en las prioridades de la agenda nacional. Lo mismo se tocan temas de violencia (Morelos, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Sonora) que el asunto todavía irresuelto de la controversia con el Poder Judicial. Es urgente que Jesús Ramírez Cuevas deje de meter las manos en el orden de presentación de temas en las Mañaneras de la presidenta Sheinbaum.
3.- Mañana presentaremos una espléndida reseña del texto de Enrique Márquez, “La Miseria Política de Nuestro Tiempo”. Un texto que nos ubica con exactitud nuestro lugar en esta época de gran incertidumbre. Como siempre, la lucidez de Enrique Márquez pone en la agenda nacional las formas y los fondos de nuestra conducta como sociedad civil.