Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2017.- La rectora Sara Ladrón de Guevara González, celebró que el Congreso Estatal aprobara otorgar el 2.58 por ciento del presupuesto total estatal para el ejercicio fiscal 2017 de la Universidad Veracruzana (UV), aunque aclaró que todavía están a la espera de que el gobierno estatal acate este monto en iniciativa de modificación del presupuesto para este año.
En ese sentido, a su salida del palacio legislativo, donde acudió para presenciar la sesión de este martes, expuso que se trata de un logro para la UV, pues se aprueba también la posibilidad de que la institución cubra sus compromisos contractuales.
«Ya nos dan autonomía presupuestaria para cumplir con las obligaciones contractuales con los trabajadores de la Universidad Veracruzana y esto es muy importante. No ha llegado la iniciativa del Ejecutivo, porque la tiene que presentar».
La académica reconoció el papel de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, al señalar que es una institución plural que está conformada por todas las fuerzas políticas del estado, que trabajaron en coordinación para apoyar a la UV.
«Debo reconocer a esta Legislatura que es plural, que tiene a participantes de todas las fuerzas políticas del estado, de todos los partidos y cómo hubo una iniciativa presentada por parte de un grupo, una modificación a un transitorio por parte de otro grupo; es decir, todos estuvieron en colaboración para apoyar a la Universidad Veracruzana».
La rectora explicó que con esta aprobación, aun cuando todavía esperan la iniciativa del Ejecutivo, están en mayor seguridad para ofrecer el incremento salarial a los dos sindicatos del personal universitario, por lo que adelantó que ofrecerán el 3.08 por ciento como ocurrió a nivel nacional.
«Ya estamos negociando con los sindicatos, les hemos ofrecido el 3.08 que es el tope que se ha ofrecido a nivel federal y que es lo que se ha presentado en el resto de las universidades. La situación es crítica a nivel nacional, hay universidades que están con adeudos desde diciembre, afortunadamente la Universidad Veracruzana ha podido cumplir con sus obligaciones contractuales».