Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2017.- México y Estados Unidos (EU) alcanzaron un acuerdo que evita la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de azúcar, pero que reduce el porcentaje de azúcar refinada, del total de exportaciones mexicanas a ese país, de un máximo de 53 a 30 por ciento.
Reforma señala que tras una ronda de negociaciones de último minuto, el acuerdo pactado este martes sustituye a los llamados acuerdos de suspensión firmados en diciembre de 2014 entre ambos países y también incluye una reducción en la polaridad del azúcar refinada, ubicándola ahora en 99.2 y no en el promedio de 99.5.
Acompañado del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, expuso que a pesar de la disposición de México, una parte de la industria azucarera estadounidense le confirmó que no está de acuerdo con el pacto, pero que esperan que puedan unirse después.
El acuerdo entre ambos países logra evitar la imposición de medidas compensatorias y antidumping contra el azúcar mexicana, con las que EU habría amenazado desde 2015, luego de quejas de la industria refinadora estadounidense contra los acuerdos de suspensión de 2014.
Según un análisis del Congreso de EU, una de las principales quejas de la industria refinadora en ese país contra los acuerdos de 2014 sería que algunas exportaciones de azúcar cruda mexicana estarían yendo directo a la industria usuaria del edulcorante, sin pasar por sus instalaciones refinadoras.
Previo a los acuerdos de suspensión de 2014, México era el único país que no tenía restricciones para el envío de azúcar al mercado estadounidense, después de que a partir de 2008 se liberara el comercio según los términos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
De no haberse logrado el acuerdo, EU habría impuesto dos tipos de arancel al azúcar mexicana: uno por medidas compensatorias (en un rango de 5.78 a 43.93 por ciento) y otro por antidumping (en un rango de 40.48 a 42.14 por ciento); de acuerdo con el análisis, esto habría hecho imposible su exportación al país vecino.