Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- La lista de 10 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República logró la mayoría calificada del Pleno del Senado de la República en primera votación, es decir, las dos terceras partes de los presentes, por lo que se remitió al Ejecutivo federal.
En votación nominal, con 96 senadores a favor y 21 en contra se avaló el dictamen de la Junta de Coordinación Política que postula a: Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes, Julio Ángel Sabines Chesterking y Alejandro Gertz Manero.
En posicionamientos de los grupos parlamentarios, la senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que el país necesita un fiscal que no sea subordinado ni empleado del Presidente de la República, sino uno que sea de todos los mexicanos.
“Que investigue los delitos con eficiencia, que sea independiente y que contribuya a recuperar algo que es importante en la sociedad mexicana que es la confianza en las instituciones de procuración de justicia”, aseveró desde tribuna.
El PAN consideró que el proceso en el seno de la Comisión de Justicia del Senado para obtener el dictamen de elegibilidad de los aspirantes al cargo de Fiscal General de la República fue acelerado o ‘fast track’, de mera formalidad como un trámite que agotar para alcanzar un resultado que ya se tiene previamente definido por el Presidente de la República.