Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2016.- El gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, se despidió del Gobierno del Veracruz y afirmó que lo que ocurrió en el estado no puede ni debe repetirse y que se deben desterrar prácticas gubernamentales contra la sociedad y las instituciones.
Dijo que al asumir el cargo hace 48 días, se comprometió a dedicar el mayor esfuerzo para afrontar los retos inéditos que atraviesa la entidad, para dar respuestas a los veracruzanos y garantizar una transición que asegurara certidumbre para que la próxima administración inicie de una mejor manera.
Durante su último mensaje a los veracruzanos en la sala de Banderas del Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado de todo el gabinete, Ríos Alvarado expuso que la transición del poder ejecutivo se llevará acabo en paz y en orden, con estabilidad política, celebrando con ello la solidez de las instituciones que entre todos hemos construido.
«Me comprometí a conducir un gobierno cercano a la gente y hoy quiero compartir algunas reflexiones, sin duda la administración ha enfrentado situaciones complejas como tal vez no se recuerde en tiempos recientes, con responsabilidad política hemos dado pasos decisivos para dar orden y retornar a la normalidad administrativa».
Asimismo, dijo que la administración tuvo logros capaces de sumar a la sociedad para alcanzar metas y ha generado condiciones para superar la adversidad, pues cada una de las decisiones de su gobierno se enfocó en brindar las herramientas que permitan construir una mejor sociedad, más justa, de leyes, segura y con una economía dinámica que genere empleos y que preserve el entorno para esta y las siguientes generaciones.
Flavino Ríos dijo que el problema económico de Veracruz data de muchos años atrás, agravado por la difícil situación económica que atraviesa el país, profundizada por manejos ajenos al interés público, pues la última cuenta pública 2016 y los informes trimestrales presentaron una manera clara el estado que guarda la Hacienda local, dando a conocer el total del pasivo que ascendió a 87 mil 937 millones 886 mil 292 pesos al 30 de septiembre de este año.
«Hay un Veracruz que da muestra de su importancia estratégica y la decisión de su gente por seguir avanzando. Para hacer frente a los retos lo primero que hicimos fue reconocer el hilo fiscal que tuvo consecuencias económicas y sociales muy grandes, solo así, fuimos capaces de realizar acciones puntuales para reencauzar el camino»
A unas horas de entregar el cargo a Miguel Ángel Yunes Linares, Flavino Ríos destacó que los problemas financieros del estado lo llevaron a tomar decisiones que no afectarán más a la estabilidad con la que iniciara la próxima administración, tal como la basificación de personal del Poder Ejecutivo, además en el pago de los pasivos a los ayuntamientos deberá de coadyuvar el gobierno federal y los legisladores para encontrar soluciones.
Flavino Ríos manifestó que lo ocurrido en Veracruz nunca más puede ni debe repetirse, pues siempre hay que dignificar la labor gubernamental y desterrar prácticas gubernamental contra la sociedad y las instituciones, «hay que entender que servirle a los demás, no significa servirse de ellos».
Los actos ilícitos de algunos no deben de ser utilizado como bandera política dijo, por lo que reconoció que la mayoría de los servidores públicos son honestos y responsables, entregados a su labor y que aportan día a día su talento a favor de los Veracruzanos.
«Quienes pudieron haber hecho uso indebido de recursos, deberán responder por sus actos, prueba de ello, son las 12 denuncias de hechos presentadas ante la Fiscalía General del Estado tan solo en las últimas semanas y que determinarán las posibles responsabilidades de servidores públicos, no se trata de colores partidista sino de personas que defraudaron la confianza de los ciudadanos».
En materia económica, Flavino Ríos expuso que se lograron durante el sexenio mil 83 empresas nuevas pues somos un punto de desarrollo estratégico, representando la mayor inversión con 175 mil millones de pesos, además de que somos el corazón energético de México, pues Veracruz concentra el 60 por ciento del petróleo que se extraerá en los próximos años.
«Este Veracruz no es patrimonio de ningún partido político, institución o persona en particular, este Veracruz es lo que es gracias al trabajo y a la fuerza de su gente. Hoy se abre como cada relevo de administración un espacio de nuevas oportunidades para ahondar en la construcción de la democracia que asegure la transparencia, que frene la impunidad, que encuentre en el diálogo y no en la confrontación estéril la ruta de un mejor horizonte».
Por último, Flavino Ríos dijo que Miguel Ángel Yunes Linares recibe un estado rico en el talento de su gente, un Veracruz decidido a afrontar las adversidades para navegar hacia un mejor horizonte, por lo que le deseó el mayor de los éxitos.