Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
MÉXICO DF, 14 de enero de 2015.- En el Senado de la República ya se preparan distintos legisladores para empacar de regreso a sus estados para embarcarse en una nueva campaña electoral, esta vez con la intención de buscar distintas gubernaturas en el proceso electoral 2015 en el que se renovarán 9 gobiernos locales además de curules en Cámara de Diputados, 17 Congresos locales y Ayuntamientos en el mismo número de entidades, así como 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.
La fecha límite para solicitar licencia al cargo es el próximo 9 de marzo, ya que la Ley Electoral señala que los aspirantes deben renunciar a su cargo 90 días antes de la elección, sin embargo en el Senado comienzan a confirmarse solicitudes de licencia como la de Luisa María Calderón, quien luego de ser confirmada por el Partido Acción Nacional como candidata al gobierno de Michoacán prevé separarse del cargo la primera semana de marzo.
Por Acción Nacional también se ausentarán de la bancada el senador Francisco Domínguez Servién, quien buscará recuperar el estado de Querétaro y Carlos Mendoza Davis, quien ya se encuentra ausente en la Cámara Alta para pelear la supervivencia del blanquiazul al frente de la gubernatura de Baja California Sur.
En el PRI las licencias fueron otorgadas con antelación a las senadoras Ivonne Álvarez García, Cristina Díaz Salazar y Marcela Guerra Castillo, quienes se enfilaron hacia el proceso interno del tricolor para la candidatura de Nuevo León, misma que fue otorgada a Álvarez García.
En el PRD el único confirmado es el senador Sofío Ramírez, quien solicitará licencia para ausentarse el día de mañana, luego que Armando Ríos Píter declinara participar en el proceso electoral como candidato al gobierno de Guerrero.
Layda Sansores San Román, integrante de la bancada del Partido del Trabajo también se sumará a los ausentes en este Periodo Ordinario, para encausarse a su octavo proceso electoral, esta vez para buscar la gubernatura de Campeche de la mano de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional.
En su ausencia los curules serán ocupados por los legisladores suplentes y en caso de no resultar ganadores en el proceso electoral que emprenden podrán reincorporarse al Senado para continuar fungiendo como integrantes de la Cámara Alta.