Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
SAN ANDRÉS TENEJAPAN, Ver, 22 de junio de 2017.- Las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en gran parte del territorio veracruzano provocan el reblandecimiento de la tierra, lo que ocasiona el derrumbe de viviendas y más en zonas de alto riesgo.
La humilde morada de Pedro Hernández Mixteco y Cecilia de la Cruz, ubicada en el camino que comunica a las comunidades de La Cumbre y Encino Grande, fue reportada como pérdida total, al caerle un alud de tierra y lodo, por lo que los cinco integrantes de la familia tuvieron que ser rescatados.
En una rápida movilización de los elementos de Protección Civil, Policía Municipal y algunos voluntarios, se rescató a la familia, quienes no presentaron lesiones, sólo una ligera crisis nerviosa.
Al ser personas humildes y de escasos recursos, sin suficientes medios económicos para construir otra morada, el munícipe Raymundo Namictle instruyó al Departamento de Obras Públicas a empezar la edificación de la nueva vivienda en la comunidad Encino Grande, que les será entregado a principios de julio.
“A pesar de que existen dictámenes de Protección Civil estatal y Protección Civil municipal, en donde señalan claramente los sitios inestables en los cuales se encuentran construidas viviendas a un costado de las laderas, las familias se niegan a ser reubicadas y prefieren no abandonar sus hogares, aún con el riesgo latente de sufrir algún accidente, pero eso ya lo hacen bajo su propia responsabilidad”, enfatizó.