Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 25 de abril de 2018.- La Dirección de Salud Pública de Coatzacoalcos realizó una campaña de prevención y control del dengue, zika y chikungunya en la Primaria Niños Héroes de Chapultepec, y dio orientación sobre la técnica del cepillado, aplicación de flúor y diagnóstico de salud bucal para la detección de caries.
Más de 500 alumnos de primero a sexto grado recibieron estas pláticas con la psicóloga Mónica Gómez Capi, quien a través de diapositivas explicó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosco aedes aegypti, que se reproduce en agua estancada o agua limpia almacenada sin tapa.
Los estudiantes también recibieron recomendaciones sobre las medidas preventivas para combatir el dengue y otras enfermedades para que las platiquen con sus padres, con el fin de que en sus hogares se tengan los patios limpios y libres de almacenamiento de agua.
Por su parte, el odontólogo de la Dirección de Salud Pública Municipal, Ignacio de la Cruz Sánchez, los instruyó sobre la técnica del cepillado y la salud bucal.
La Dirección de Salud Pública Municipal también acudió a la zona rural para brindar atención médica de prevención y detección de VIH a través de pruebas rápidas, llevando a cabo 42 pruebas rápidas en la comunidad Guillermo Prieto.
Igualmente, efectuaron acciones de prevención y control en la detección de glucosa elevada, consulta externa y control de presión en adultos; ahí se atendieron a 202 personas que acudieron a los servicios de detección de VIH, control de glucosa, asesoría nutricional y consulta externa.
La subdirectora, Nidia Irasema Ramírez Martínez, dijo que durante estas jornadas de salud que se han realizado en la zona rural se ha detectado que las personas que padecen diabetes en las comunidades llevan un control muy favorable en su enfermedad, tomando en cuenta su alimentación y su revisión médica correspondiente.
Agregó que se han detectado alrededor de 12 niños con bajo peso para su edad en desarrollo, por lo que a través de brindarles asesoría en nutrición a sus padres, se espera que mejoren su alimentación.
Finalmente comentó que en cuestiones de prevención y detección de VIH hasta las pruebas realizadas el día de hoy, no se han detectado personas reactivas en las localidades de la zona rural visitadas.