Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 19 de abril de 2017.- Los jóvenes están llegando a la edad universitaria con problemas de salud ocasionados por la mala alimentación y falta de activación física, indicó la directora de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (UV), Maribel Barradas.
En ese sentido, se pronunció por modificar el modelo educativo nacional que restó horas de educación física a los niveles básicos, pues las estadísticas muestran un peligroso incremento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con el sedentarismo.
«Las estadísticas muestran que si no actuamos de manera inmediata, casi urgente, vamos a tener problemas de salud mucho más grave; se han encontrado algunos casos de chicos con factores de riesgo, se ha tratado de dar la atención. Hay chicos que llegan con niveles altos de colesterol, triglicéridos, glucosa, de sobrepeso y obesidad».
Recordó que si bien México se encuentra en los primeros lugares de enfermedades relacionadas con sobrepeso, se tiene una tendencia al alza, por lo que reiteró la urgencia de analizar la legislación en la materia y promover iniciativas para incrementar la activación física escolar.
«Es una decisión que nos preocupa mucho porque es la edad en la que se están detectando muchísimos problemas ocasionados por el sedentarismo y malos hábitos alimenticios. Estamos ocupando los primeros lugares en enfermedades crónico-no transmisibles, y creo que sí debería analizarse, sé que ya hay varias iniciativas para tratar de modificar esta nueva ley que por supuesto no favorece el desarrollo integral».
La especialista indicó que en la edad de educación básica, los niños necesitan por lo menos una hora de actividad física al día, mientras que en adultos se recomienda 30 minutos durante cinco días a la semana, lo que no se va a cumplir si no se fomentan hábitos desde las edades tempranas.
«En los niños lo ideal es que hagan una hora de actividad física, en adultos se recomienda 30 minutos cinco días a la semana. Es importante que tengan este hábito desde casa, si desde pequeños se les da este impulso, de adultos seguramente lo van a hacer».