Alza la mano Rosendo Hernández Baez por delegación de jubilados petroleros
POZA RICA, Ver., 7 de noviembre de 2024.- “Quienes formamos parte de la Universidad Veracruzana, nos toca la responsabilidad de incrementar la grandeza de la máxima casa de estudios”, como es el legado del exRector Roberto Bravo Garzón, aseguró la Doctora Zaida Lladó Castillo, durante la presentación de libro “Testimonio del 68” y algunas Reflexiones de la Universidad, llevada cabo ante académicos de la máxima casa de estudios de la zona Poza Rica-Tuxpan.
Roberto Bravo Garzón, fue un destacado académico y rector cuya visión transformó absolutamente a la Universidad Veracruzana. Su gestión abarcó de 1973 a 1981, se caracterizó por un profundo compromiso con la educación superior y un incansable impulso hacia el fortalecimiento de la investigación, infraestructura material y científica de la institución, la difusión de la cultura y los valores artísticos.
En 1973 siendo gobernador Rafael Murillo Vidal, Bravo Garzón, es nombrado Rector, e implementó una serie de reformas innovadoras que modernización y expandieron la Universidad Veracruzana. Su gestión se caracterizó por una visión estratégica y una incansable labor en pro de la educación, expresó el Ingeniero Juan Roberto Mateos Crespo, Secretario General del Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), al dar la bienvenida a los participantes.
En la ponencia se destacó que el periodo como Rector de Bravo Garzón se caracterizó por la Descentralización Académica, ampliando la presencia de la UV en todo el estado. El Fortalecimiento de la Investigación, impulsando la creación de centros de investigación en diversas disciplinas fomentando la generación de conocimiento y la vinculación social. La Promoción de la Cultura, consolidando a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y otras expresiones artísticas. Formación del Sindicalismo reconociendo el derecho de los trabajadores universitarios a organizarse como SETSUV y el propio FESAPAUV en 1976.
“No cabe duda que su liderazgo visionario y su capacidad para construir consenso le permitieron consolidar a la Universidad Veracruzana como una institución de prestigio nacional. Su legado perdura hasta nuestro días, inspirando a las nuevas generaciones de universitarios”, expresó Mateos Crespo, quien agregó “Su gestión representa un hito en la historia de la Universidad Veracruzana”.
Por su parte el Cronista de la Ciudad de Poza Rica dijo que Roberto Bravo Garzón es un referente histórico en la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, al impulsar el desarrollo de la institución, y quien a partir de 1973 revolucionó al plantel al grado de constituirlo como uno de los mejores del país, lo que le valió el nombre a Xalapa, como “La Atenas Veracruzana”, en este evento en donde también se contó con la presencia del coautor del libro Ricardo Corzo Ramírez.