Busca queretana Marisol Castañeda ser ministra de la SCJN
XALAPA, Ver., 18 de abril de 2022.- Luego del rechazo en la Cámara de Diputados a la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si así lo deciden los congresistas, este lunes se discutirá la reforma a la Ley Minera.
El mandatario nacional dijo que esta iniciativa se propone nacionalizar el litio, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que aprueben su iniciativa.
En su conferencia de prensa mañanera sostuvo que los ciudadanos no tienen de qué preocuparse, pues con la reforma a la Ley Minera que envió a la Cámara de Diputados se asegura la nacionalización del litio.
En esta iniciativa de reforma a la ley se contempla que continúe la autorización de explotación minera, a excepción del litio, pues éste es de la nación y será administrado por el Estado, para lo cual se creará una empresa nacional para explotar, extraer, procesar, industrializar y vender este mineral.
López Obrador aclaró que si alguien tiene una concesión para explotar plata, oro o cualquier otro mineral se continuará con el mismo sistema, pero no así con el litio.
Consideró que el resultado de la votación de la Reforma Eléctrica es un triunfo para la democracia, pues demuestra que se vive en un auténtico estado de derecho, que no hay un presidente autoritario y se garantizan las libertades.