Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los municipios veracruzanos rechazar la Ley Antiaborto.
Reforma recordó que la modificación al Artículo 4 de la Constitución local, que protege la vida desde la concepción, fue aprobada la semana pasada por el Congreso local y necesita el respaldo de la mayoría de los municipios para ser promulgada.
«A las agencias del Sistema de Naciones Unidas nos gustaría exhortar a los municipios del estado de Veracruz a que analicen la reforma desde la perspectiva de los estándares internacionales de derechos humanos, con la posibilidad de reconsiderar su aprobación», dijo Nira Cárdenas, oficial de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Reiteró la condena a la reforma, pues consideró que inhibirá a las mujeres acercarse a servicios de salud, además de que viola recomendaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos, por la Convención para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer, y por el Comité sobre los Derechos de los Niños.
«Reiteramos nuestro rechazo a la reforma constitucional porque compromete la garantía de los derechos de las mujeres, también consideramos que es una medida regresiva», expresó.
Por su parte, organizaciones sociales enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que intervenga en el proceso de aprobación de dicha reforma.
Denunciaron que fue aprobada antes de la publicación del informe oficial sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que será dada a conocer en próximos días. «Solicitamos que tome las acciones urgentes para exhortar al Congreso del Estado de Veracruz para que suspenda el proceso de reforma constitucional».