Ricardo Alemán/Itinerario político
POZA RICA, Ver., 30 de junio de 2016.- El presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, convocó a los protagonistas de los hechos violentos suscitados la tarde del pasado miércoles en el Congreso del Estado a “mantener la serenidad”, y a evitar “el show” mediático, al tiempo de recordar que está pendiente el tema relacionado con la impugnación que presentó su partido por la elección de gobernador del estado.
Se comprometió a que su fracción parlamentaria, conformada por 13 diputados locales, luchará en contra de medidas que “solapen la corrupción”, en caso de que el actual Congreso aprueben el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
“Si consuman la arbitrariedad el día de hoy, pues en la próxima legislatura tendríamos los diputados de Morena luchar para revertir estas medidas con toda la fuerza de la legalidad, y la fuerza legislativa que vamos a representar, y ahí se va a ver quién es quién”.
Manuel Huerta criticó la actitud del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, pues su “triunfo” corresponde a un acuerdo político sostenido desde el gobierno federal entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Felipe Calderón Hinojosa con la anuencia de Carlos Salinas de Gortari, para ir preparando la sucesión presidencial.
“Nos encontramos obviamente en una constancia de gobernador electo, impugnada legalmente, nos encontrábamos todavía en la fase de Tribunales, en los alegatos, en los distritos para los diputados locales, y obviamente en la conformación del próximo Congreso”, detalló el dirigente de partido, quien indicó “decimos a todos, serénense, tranquilos, dejen que ocurra lo que tiene que ocurrir, obviamente estamos firmes en que sería antiético, el dejar alguien que le cubra las espaldas al que se va; en eso estamos totalmente de acuerdo en que no tiene fuerza ética ni moral. Pero en el caso que lo hicieran, tenemos la próxima legislatura para revertir eso y más cosas”.
Aseveró que durante el pasado proceso de elección se evidenciaron distintas irregularidades como la falta de claridad en las actas de escrutinio, lo que motivó su impugnación.