
Alto Lucero despedirá a su hija predilecta Paquita la del Barrio
POZA RICA, Ver., 16 de enero de 2018.- El mes de febrero es el plazo establecido por la Ley del Seguro Social para que las empresas que se encuentran inscritas ante la institución cumplan con su correspondiente determinación de la prima de riesgo, ante lo cual deberán de acudir a la dependencia a cumplir con dicho trámite, estableció Roberto Carlos Romero Cholula, Jefe del Departamento de Clasificación de Empresas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en la subdelegación región norte.
De acuerdo con el entrevistado, el trámite deberá de ser cumplido conforme a los riesgos de trabajo detectados en la empresa, de acuerdo con el ejercicio inmediato anterior.
«Lleva un alto grado de responsabilidad, y sobre todo de cumplimiento de obligaciones ante el Seguro Social. Ya que impacta directamente sobre el pago de las cuotas obrero patronales. Recordemos que la prima de riesgo es un porcentaje que sirve fundamentalmente para realizar ese cálculo de cuotas, por lo que año con año, es importante cumplir con esa obligación para cumplir el porcentaje».
La prima de riesgo «sirve para verificar a las empresas que se encuentran registradas, los niveles de siniestralidad, es decir, todos aquellos accidentes de trabajo que tuvieron las empresas durante un ejercicio sirve para hacer un cálculo, que finalmente concluye en una prima, es decir un porcentaje, para el cálculo de cuotas que pagan todas las empresas ante el Seguro Social, que se llama riesgo de trabajo».
De tal manera que dependiendo del grado de riesgo que exista en la empresa, es como se determina la cuota que deberán de cubrir, lo anterior en relación a las 25 clasificaciones de riesgo que maneja la institución. «Si no hubo accidentes de trabajo durante ese ejercicio, ese porcentaje, tiende a disminuir, y de lo contrario, si hay accidentes, se ajusta a la alza para determinar el nuevo porcentaje en el cálculo de cuotas.
Cabe decir que durante el mes de febrero, la Subdelegación Veracruz Norte, del IMSS, pone a disposición del sector patronal, cursos, platicas y talleres para orientar al sector que tenga dudas, de cómo deben de presentarlas, y los detalles y medios necesarios para poder presentar su correspondiente declaración, estableció el entrevistado.