Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 20 de marzo de 2024.- La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A. C. (AIEVAC) de la región sur hizo un llamado a los sectores público y privado para potenciar a la industria química y petroquímica del país.
De acuerdo con el presidente de la AIEVAC Región Sur, Sergio Plata Azpilcueta, se requiere del abastecimiento temporal a través de importaciones, mientras nuestro país incrementa la producción de petróleo crudo y gas natural. Esto considerando que, paralelamente, es determinante dotar de inversiones importantes a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial.
Subrayó que durante las últimas décadas, la debilidad en la cadena de producción de hidrocarburos, aunada a factores estructurales en Pemex, ha contribuido a que la balanza comercial de la industria química y petroquímica en México sea deficitaria, alcanzando una cifra cercana a los 40 mil millones de dólares anuales, generando una dependencia de materias primas y especialidades químicas provenientes principalmente de Estados Unidos.
Plata Azpilcueta dijo que el desarrollo de este sector parte de 3 premisas principales: capital, tecnología y materia prima, por lo que la escasez de esta última, como es el caso de México, ha debilitado esta actividad económica, de modo que el principal productor nacional de productos petroquímicos secundarios es Pemex, que ha experimentado un estancamiento en la producción de hidrocarburos, como el gas natural y el petróleo crudo, fundamentales para los derivados utilizados en la industria petroquímica de nuestra región.
Aseguró que esto ha impulsado la dependencia de las empresas dedicadas a este rubro a las importaciones como el etano, óxido de etileno (sólo en excepciones), amoniaco, propileno, hexeno, isobutano, ácido acético, acetona, etanol, metanol, amoniaco anhidro, paraxileno, etilenglicol, azufre, ácido sulfúrico, por mencionar sólo algunos, donde de manera preliminar algunos datos arrojan que empresas de la región importan una cantidad por encima de las 600 mil toneladas año.
El presidente de la AIEVAC Región Sur subrayó que esto impacta considerablemente los costos de producción y la competitividad de la industria nacional.
El sector requiere de una estrategia integral
De esta manera, la AIEVAC recomendó que para potenciar el sector, la industria requiere de inversiones en las diversas fases de la cadena productiva, tales como inversiones permanentes que permitan incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas.
Igualmente, inversiones continuas en los Centros Procesadores de Gas de Petróleos Mexicanos que garanticen la confiabilidad en el suministro de etano a los complejos de Cangrejera y Morelos e inversiones en el mantenimiento mayor en los complejos de Morelos y Cangrejera, para ofrecer un abasto confiable a la industria privada dependiente principalmente de la producción de óxido de etileno, así como de otros derivados.
Si bien es importante dotar de fertilizantes al campo mexicano, se requiere también que una parte de la producción del complejo Cosoleacaque suministre amoniaco a las empresas privadas, ya que anualmente esta industria importa de EU este petroquímico para sus procesos de producción, acotó.
Continuar con las inversiones en Pemex Logística para acondicionar sus terminales de almacenamiento e importar etano que permita suministrar a sus complejos, mientras se incrementa la producción nacional y fomentar la inversión privada para desarrollar terminales de recepción y almacenamiento para la importación de aquellos petroquímicos estratégicos y hacer más expedita las diversas autorizaciones requeridas para este tipo de inversiones, abundó.
El presidente de la AIEVAC Región Sur sostuvo que lo mencionado en los puntos anteriores podría generar inversiones por 40 mil millones de dólares en los próximos 11 años y generar 140 mil empleos totales a lo largo del sector químico y petroquímico en el país en el mismo periodo de tiempo, siendo nuestra región una de las más beneficiadas por contar con infraestructura ya instalada; esto fue dado a conocer como uno de los posibles escenarios en el estudio denominado Reimaginando la Industria Química de México, realizado por la Asociación Nacional de la Industria Química A.C. en colaboración con la consultora McKinsey.
Por último, mencionó que una parte importante del éxito del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es aprovechar las materias primas que se producen en la zona para darle valor agregado en los Polos de Desarrollo para el Bienestar; la industria química y petroquímica es la base para detonar el proyecto presidencial de este sexenio para las próximas décadas y así, esta zona contribuya en un 7 % al crecimiento del PIB en los próximos 20 años y genere en el Corredor cerca de 500 mil empleos por las actividades de transformación de productos terminados y por el uso de la plataforma logística entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.