Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2016.- Este lunes llegó a Veracruz el dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza. En el encuentro con la militancia priista, dirigentes de diversos sectores del partido tricolor hicieron catarsis ante su líder nacional.
Hubo de todo: reclamos por la derrota electoral, solicitudes de castigo a los traidores, “los tenemos con nombre y apellido”, llamados a la unidad pero también a “no hacernos pendejos y dejar de rompernos la madre entre nosotros”.
Uno a uno, los líderes de sectores en Veracruz pidieron enmendar los yerros y postular a buenos candidatos rumbo a las elecciones municipales de 2017.
El líder de de los diputados priistas locales, Juan Nicolás Callejas Arroyo dijo que a Veracruz no hay que descuidado “ni verlo con el rabillo del ojo… aquí estamos todos los priistas, tenemos que aprender de la experiencia y entender que sólo la unidad nos puede sacar adelante.
Y sentenció: “Sí alguien quiere jalar para su lado, que traiga las velas para enterrar al partido”. El diputado pidió asumir con experiencia y responsabilidad que son priistas,“somos parte de la transformación del pueblo, encabecé la lucha del partido señor presidente, a los priistas nos mueve lo que está pasando, usted es joven, encabece lucha del partido”.
A nombre de los diputados federales, Erick Lagos Hernández refrendó la lealtad de los legisladores veracruzanos al presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos próximos a un proceso electoral, la mitad de nuestros candidatos serán mujeres, eso es un orgullo y un reto, no nos equivoquemos en este proceso electoral, es corto el tiempo para la toma de decisiones. Reiteramos nuestro compromiso y lealtad al Presidente, a Veracruz y al partido que usted encabeza”.
Por su parte, Martha Montoya Barradas, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), reconoció a Enrique Ochoa Reza como un impulsor de la transparencia y combate a la corrupción.
Víctor García Trujeque, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a trabajar con disciplina y honestidad, y pasar del discurso a la realidad, que realmente se les de espacios a jóvenes y mujeres.
El líder de la CTM pidió al dirigente nacional no juzgar a nadie, “que las instituciones lo hagan” y además llamó a hablar bien del partido; “cuente con la CTM, que en Veracruz no nos rompemos entre nosotros”.
Juan Carlos Molina, líder de la CNC dijo ante el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa que en Veracruz se necesita orden para trabajar de manera honesta. “Que nos quitemos las deslealtades, pues andamos de brincolines. Tenemos que hacer un compromiso con Peña. No nos hagamos pendejos entre nosotros mismos”.
Pidió además que se nombre un Delegado nacional que coordine a los priistas en Veracruz, “dejemos de excluir”.
Erika Ayala Ríos, dirigente estatal de la CNOP pidió que desde la cúpula nacional se fortalezca al Partido en Veracruz, “que nos respalden, sobre todo a partir del primero de diciembre para ser una oposición responsable que actúe en favor de Veracruz”.
Pidió llevar la unidad del discurso a los hechos, el PRI requiere de todos; “primero el partido y luego las aspiraciones de cualquiera”.
El diputado local Juan Nicolás Callejas Roldán coincidió en que es necesario que se fortalezca al PRI, “estamos puestos, no nos da pena decir que somos priistas, no nos da pena decir que apoyamos con todo a Peña, al son que nos pongan vamos a bailar”.
La diputada local Gladys Merlín Castro afirmó que en las elecciones del pasado 5 de junio hubo traiciones que hicieron perder al ex candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa y afirmó que lo tiene documentado, “con nombre y apellido”.
Dijo que es necesario que haya unidad verdadera y trabajo real, “tiene usted la gran oportunidad de devolverle la esperanza a los priistas; hay que acabar con las simulaciones, ya basta de que los que ayer eran azules antier se pintaron de morenos y hoy quieren ser otra vez priistas”.
El diputado loca Adolfo Ramírez Arana señaló que la derrota electoral fue resultado de la división y pidió postular a los mejores candidatos en cada municipio en el 2017. “En Veracruz los priistas estamos dolidos y decepcionados, le pedimos su apoyo y su respaldo, levantemos la cara y salgamos a ganar los municipios”.
Minerva Salcedo Vaca, dirigente de Antorcha Campesina dijo que entregó a Héctor Yunes una copia de la denuncia presentada contra Miguel Ángel Yunes Linares y pidió a Ochoa Reza darle seguimiento.
La diputada pidió la intervención del Gobierno federal para atender los grandes problemas que tiene el estado con maestros, pensionados, seguridad, entre otros.
Cirilo Vázquez Parissi, diputado local señaló que pese a que fue panista, está comprometido con el PRI, “debemos responder a la gente, necesitamos trabajar, ser constantes, eso es la política”.
Añadió “sí la gente no quiere votar por ti no vota, por más despensas que les demos, el PRI tiene que cambiar su estrategia, estamos mal, es importante que en Veracruz haya una estrategia,”.
Finalmente Amadeo Flores Espinosa, dirigente estatal del PRI dijo que el PRI debe hacer su tarea con eficacia, “Veracruz cuenta con un priismo que sabe lucha y sobreponerse.
“Debemos transformar el partido en un verdadero instrumento de participación social sin divisionismo ni protagonismo, el chantaje no debe ser mecanismo de decisión”.
Pidió un trabajo político serio, “el PRI de Veracruz esta con Enrique Peña Nieto, está con las mejores causas”.