Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2016.- No solamente Liconsa afecta la economía de los productores de leche en Veracruz, también algunas empresas privadas como Nestlé, la cual especula con el precio en el que adquieren el producto, mencionó el diputado local y presiente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, Edgar Díaz Fuentes.
En este sentido, el legislador explicó que la empresa transnacional adquiere el lácteo en la región de Tepetzintla, la sierra de Otontepec y Chicontepec, pero los directivos de la compañía ponen el precio muy bajo y posteriormente cuando la industrializan la venden más cara.
«La Nestlé va a los ranchos o a los productores o los pequeños ganaderos quienes entregan sus 20, 30, 50 (litros) o más, en algunos casos hay tanques fríos en los lugares donde el productor llega y almacena la leche ahí y hacen su chequeo de cuantos litros entrega y la Nestlé pasa a recoger en estos tanques fríos y tiene controlado el mercado ahí».
Sobre el recorte presupuestal que la federación hizo al programa Liconsa, el diputado dijo que los productores de leche de Veracruz serán los que más afectaros se verán, esto ante la sobre producción que existe y a que la mayor cantidad del producto se adquiere en la región.
«Prácticamente esto se reciente más en la zona, en esta región y de hecho sí se reciente por los altibajos del precio porque siempre el productor es el que siempre reciente. De antemano la situación del campo, no solamente los ganaderos está pasando una situación de crisis«.
Edgar Díaz mencionó que desde el nivel federal, a través de los diferentes programas se deberían de implementar subsidios a los productores de leche, pues los productores son los que más perjudicados se ven.