Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2016.- El delegado de Liconsa en Veracruz, Francisco Javier Vera Méndez, aseveró que si la leche líquida que se compra en la entidad, se comprara en polvo en el extranjero, podría atender a tres millones de usuarios más; sin embargo, se ha insistido en mantener la compra a los ganaderos del estado.
«En el país le compramos a 11 mil ganaderos, pero podríamos atender a 3 millones de beneficiarios más, pero aun así Liconsa ha insistido en mantener la compra a los ganaderos».
Admitió que este año Liconsa comprará 5 millones de leche menos a productores veracruzanos, pero dejó en claro que su trabajo no es resolver el problema de los ganaderos sino atender a las familias más pobres.
«A los productores de Veracruz les compramos un promedio de 51 mil litros diarios, a todos, el año pasado fueron 23 millones de litros que compramos en el estado, este año el presupuesto es de 18 millones de litros y quiero dejar claro que la misión y el objetivo de Liconsa es atender a la gente que más lo necesita, pero no es resolver el problema económico de los ganaderos sino de las amas de casa».
Subrayó que si bien anteriormente se importaba gran cantidad de leche, porque sale más barata que la leche líquida nacional, en el afán de apoyar en algo a los ganaderos, han ido comprándola en el país.
«Pero no es obligación de Liconsa resolver el problema económico de los ganaderos, como parte de su función, la compramos a los productores mexicanos pero quien tiene que resolver el problema de los ganaderos es la Sagarpa o la Secretaría de Economía, no Liconsa».
Rechazó que estén «ahorcando» a los ganaderos, pues dijo que si la leche líquida que se compra en Veracruz, ser comprara en polvo en el extranjero, podría atender a 3 millones de usuarios más.