Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
VERACRUZ, Ver., 14 de agosto de 2016.- El diputado federal Jorge Carvallo Delfín lamentó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pretenda recortar la compra de leche a productores veracruzanos, pues de 20 millones de litros de leche diario, pretender adquirir sólo 8 millones de litros, lo significaría un desplome para la economía de Veracruz.
«Hemos presentado un exhorto a la secretaría de hacienda federal y específicamente a Liconsa para manifestar el total rechazo al recorte presupuestal que la dependencia quiere hacer a los productores de leche del estado».
El legislador explicó que de acuerdo a las cifras oficiales, Veracruz produce 20 millones de litros diarios de leche pero con el recorte de 12 millones de litros que la Sedesol pretende hacer, solo se podrían adquirir 8 millones, por lo que esta restricción afecta a 8 mil familias y niños además de tres mil 200 productores locales que se verán severamente afectados en dicha actividad que les permite llevar sustento a sus hogares.
«Antes de que llegara Liconsa el precio por litro oscilaba entre los 4 pesos y gracias a la llegada de dicha dependencia, subió a 5.60; razón por la cual trajo un gran beneficio a la región. Pero con este recorte la paraestatal pretende dejar de comprar a los productores millones de litros y por ende se desataría un desplome en la economía local«.
También señaló que cada vaca de la zona produce 3 empleos directos y 6 indirectos; que si hiciéramos un conteo del ganado vacuno, Veracruz es el estado con mayor número de ganado vacuno a nivel nacional.
Finalmente espera que Liconsa se solidarice con las familias veracruzanas y los productores estatales para que dicha actividad siga siendo puntero en el país y detonante en el desarrollo de la región.