Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver, 11 de abril de 2018.- La agrupación Fauna Silvestre de Coatzacoalcos liberará en su hábitat natural a dos boas constrictoras que fueron rescatadas por elementos de Protección Civil (PC).
“Es una boa del tipo constrictora, lo cual indica que no es venenosa, sólo agarra a su presa, la estrangula y la engulle; su hábitat requiere selva de preferencia perennifolia, o sea, que siempre estén verdes los árboles; requieren tener agua, entonces la ventaja es que hay humedales palustre ribereño y costeño, podemos inclusive hasta en un pantano soltarlas”, explicó el voluntario, Homero Bennet.
Tan sólo en marzo, 28 especies fueron liberadas y en lo que va de 2018 han sido más de 100 animales que van desde tortugas, víboras, cocodrilos, un águila, dos puercoespines, entre otros.
Los voluntarios de Fauna Silvestre exhortaron a la población a que soliciten el apoyo de las autoridades o asociaciones civiles para capturar a las boas, para no matarlas.
“Si la boa ve a una nauyaca o a una coralillo, que son venenosas, las corre, y si no se van las mata, mucha gente prefiere matar a las boas y al rato se topan con una nauyaca y los muerde; y para curar una mordedura la primera aplicación son cinco dosis con valor, cada una, de 4 mil pesos”, señaló.
Actualmente, mantienen en resguardo un caimán que no pertenece a este tipo de hábitat, por lo que esperan instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para reintegrarlo a su lugar de origen.