
Por ola de calor, se desmayan alumnos de secundaria de Coatepec
CAZONES, Ver.- Luego de llevar a cabo la liberación de 100 crías de tortuga blanca a las aguas Golfo de México en las playas del municipio de Cazones, Eleazar Núñez García, encargado del Campamento Totonacapan, expresó que la Playa de Chaparrales ya se encuentra lista para llevar a cabo la edición 2016 del Festival de la Tortuga.
Las tortugas reintegradas son consideradas en peligro de extinción, de ahí el interés del campamento tortuguero de ayudarlas a regresar a las aguas del Golfo de México, como parte de las acciones por conservar este tipo de especies, indicó el entrevistado.
Agregó en ese sentido que gracias a las acciones llevadas a cabo por el Campamento del Totonacapan, a través de acciones de senderismo, ha sido posible seguir detectando más especies de tortuga que puedan ser ayudadas a reincorporarse a su hábitat, de tal manera que estas acciones se realizan de manera permanente.
Cabe decir que durante la actividad de senderismo, convocada con motivo de la fiesta patronal en honor de la Virgen del Carmen, organizada por el comité de la iglesia, se llevó liberación de los quelonios, donde fueron puestas en camino hacia el mar estos cien ejemplares de la especie.
Con respecto de los arribos y nidos de los quelonios informó que se tienen registrados más de cien nidos de tortuga blanca, mismos que se tienen resguardados en el nidal y se esperan que en las próximas semanas estén eclosionando y puedan ser liberados.
Dicho campamento ha puesto en camino al mar en los últimos 4 años cerca de medio millón de crías, recordar que de cada 10 solo dos llegan a vida adulta y vuelven al lugar donde nacieron para continuar con el ciclo de la vida. La edición del Festival de la Tortuga se estará llevando a cabo los días 6 y 7 de agosto próximo.