Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 14 de diciembre de 2016.- La liberación del precio de combustibles a partir de 2017 generará “problemas serios” a la economía nacional, advirtió el delegado para la región norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Fernando Remes Garza, quien señaló que esta situación podría generar incluso una espiral de carácter inflacionario que al final de cuentas tocaría a todos los sectores de la sociedad.
Afirmó que dicha liberación implicará la entrada de productoras de combustibles y diésel al país, quienes fijarán precios con base en la oferta y demanda, tomando en cuenta el contexto internacional.
Dijo que considerando la devaluación del peso, se estima que se rebase la capacidad económica de la población en general y de las empresas, quienes deben de movilizar el transporte de carga.
Explicó que en México, los combustibles son más caros que en otros países, y detalló: “Creemos que de 21 a 22 pesos va a costar un libro de diésel, o sea, casi 7 pesos de diferencia el litro, y eso sería mortal para el transporte, para todo tipo de gente que circula en la República Mexicana”; agregó que si bien podrían mejorar los servicios, el problema será el precio.
Mencionó que las condiciones previstas no son las adecuadas para un país en crisis como México, y menos para una condición económica como la que enfrenta Veracruz, pues tan sólo en Poza Rica están paradas más de 300 unidades de transporte, que no están siendo utilizadas tras la desaceleración de la actividad petrolera.
“Antes llevaban agua, combustible o desechos de los pozos, teníamos trabajo, así es que se va a contraer, pues nadie se va a atrever a cambiar las unidades”, señaló.