Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2017.- Será a finales de octubre cuando se votarían las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, que permitirán que se continúe con la conformación de los órganos que lo pondrán en marcha, informó el diputado local, Bingen Rementería Molina.
El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local afirmó que avanzan en tiempo y forma, pues hay modificaciones y creación de leyes para los tres poderes, por lo que continúan el análisis que les permita someterlas al pleno en la sesión extraordinaria del próximo 30 de octubre.
«Esperamos votar el total de las leyes secundarias para la sesión extraordinaria del día 30. Son las leyes secundarias: la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, hay modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del propio Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica de la Fiscalía también, todas éstas se van a presentar en la sesión extraordinaria».
Destacó que luego de estas aprobaciones, se tendrá la posibilidad de nombrar al Fiscal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y todos los espacios que llevarán la aplicación del sistema, y agregó que el proceso para nombrar a los magistrados será el acostumbrado, en otros casos, y el Fiscal será por convocatoria abierta.
«Que al final vamos a contar con la posibilidad de ya poder nombrar un Fiscal Anticorrupción y que vamos a poder nombrar cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Se elige de la misma forma que se elige a cualquier magistrado, se manda una terna y aquí, en el Congreso, tiene que alcanzar la mayoría calificada, y el Fiscal es una convocatoria pública, abierta: llegan personas, se inscriben y se hacen mesas de análisis y de ahí se someten al pleno, igual, mayoría calificada».
Rementería Molina negó que se vaya a buscar un aspirante a la Fiscalía Estatal Anticorrupción que abandere el PAN, pues dijo que el propio dictamen habla de la autonomía que debe tener y no estar ligado a ningún partido político.
«Las personas que vengan y se sumen y quieran participar para estar dentro del grupo de los que van a ser aspirantes al Fiscal Anticorrupción tienen que tener una trayectoria intachable, tal cual lo establece el dictamen, que no tengan ninguna afiliación partidista, que sean licenciados en derecho, buscamos una persona que sea ideal, de sociedad y que tenga conocimiento y pueda llevar este tema adelante».