Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2017.- La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, negó que la iniciativa de Legítima Defensa aprobada recientemente por los diputados locales, busque remediar el problema de inseguridad que se tiene en la entidad y señale la incompetencia del gobierno estatal para cumplir con ello.
En entrevista, comentó que la Ley es una tendencia a nivel nacional y son varios los estados que ya cuentan con ella, por lo que se analizó cada una y se tomó la que estaba mejor ordenada, dándole una armonización para Veracruz, por lo desechó también que se pueda aumentar la violencia, ya que el principal objetivo es regular la portación de armas en los ciudadanos.
“El problema que había es que las garantías estaban para el victimario y no para la víctima, entonces lo que hicimos al reordenar los artículos de la Ley, es darle más garantías a quién está defendiendo su vida o la de sus familias”.
La diputada del PAN mencionó que todos los ciudadanos que pretendan portar armas deberán de registrarlas debidamente ante las fuerzas armadas, pues de no hacerlo estarían incurriendo en algún delito, además recordó que existen algunas armas que pertenecen a uso exclusivo de las autoridades por lo que quien las tenga, estaría incurriendo en delitos.
“Mi intención es darle certeza a quién en algún momento pretenda defender su vida o la de sus familiares. Ahorita se hace el exhorto a los ciudadanos que tengan un arma a que acudan a registrarla, creo que la capacitación ya lo tiene la defensa, porque los que acuden a registrar armas tienen un examen en el manejo del arma”, concluyó.