Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver.- Este jueves los diputados de la sexagésima tercera Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz discutieron y entraron en controversia al discutir la Ley Antiaborto, proyecto de decreto que adiciona un párrafo que será el segundo al artículo 4° de la constitución local, en la que se busca “garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte, como el valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.
En la última sesión, que se asemeja a la lucha contra dios y el diablo, la aprobación alcanzó una controversia entre los diputados en la que se destacó la de la diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, quien se pronunció en contra de la Ley ya que violenta los principios humanos fundamentales de las mujeres.
Por otra parte el diputado del PAN, Manuel Bernal, aseguró que en su bancada tienen clara nuestra postura a favor de la vida, nuestro voto es a favor de la Asociación Sí a la vida.
El proyecto fue presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el 16 de enero del presente año y se suma a la petición del grupo ciudadano “Sí a la Vida”, quienes desde 2015 presentaron la su propuesta , bajo el argumento de que entre los derechos del hombre “el más fundamental es el derecho a la vida”, misma que, según la iniciativa, comienza desde el momento de la fecundación.
En ese sentido, en la primera ronda de discusión, llevada a cabo el 25 de enero, el proyecto aprobado (en 20 minutos) incluso equipara la necesidad de garantizar el derecho a la vida desde su concepción con la prohibición de la pena de muerte: “es imperativo que la Constitución de Veracruz se actualice con los llamados derechos humanos de primera generación, y regule expresamente dicho derecho fundamental, al igual que lo hace con la prohibición de la pena de muerte”, citó la iniciativa.
Con 38 votos a favor y seis en contra, los diputados del Estado aprobaron el proyecto en una primera etapa, pues tratándose de una reforma constitucional, debe ser aprobada en dos periodos de sesiones. De prosperar, la reforma generaría una contradicción entre la Carta Magna de Veracruz y el Código Penal: la Constitución garantizaría el derecho a la vida desde su concepción, mientras que el Código no penaliza el aborto voluntario.
Por su parte, el 10 de mayo, el mandatario detalló que en Veracruz el aborto no está penalizado, se protege la vida desde la concepción y la Alerta de Género no es un botón para tocar cuando se requiera.
Duarte de Ochoa acentuó que la entidad es vanguardista en el impulso de la mujer; la reforma al Artículo 4° no implica penalizar el aborto, ya que la consecuencia jurídica y legal para quienes interrumpan el embarazo es asistencia psicológica, a excepción de cuando pone en riesgo la vida de la madre, existe malformación del producto o por una violación.
La iniciativa de reforma constitucional fue considerada por activistas como un retroceso en los derechos humanos y criminaliza a las mujeres al pretender encarcelarlas solo por el derecho a decidir sobre su cuerpo, mientras que las organizaciones, en su mayoría católicas, se pronunciaban a favor de que se oficializara la ley.
El mismo día en el que Javier Duarte desmintiera los rumores sobre la ley antiaborto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió un exhorto a los diputados locales y al Gobernador para evitar aprobar la reforma al Artículo Cuarto Constitucional.
En conferencia de prensa, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, señaló que el motivo por el cual se evitará que se apruebe esta ley en Veracruz es que fue admitida la declaratoria por agravio comparado que señala que no existen mecanismos para que las mujeres accedan a servicios de salud en casos de aborto, y porque el aborto en Veracruz es considerado un delito, mientras que el tercero sería la aprobación de esta iniciativa.
Por otra parte, evangélicos celebraron la ley antiaborto en Veracruz , “nos llega en un momento en que pareciera que la muerte se ha arraigado en Veracruz”, señaló el presidente de la Red de Evangélicos, Guillermo Trujillo Álvarez.
“Es justo reconocer cuando el gobierno impulsa acciones con la apertura de escuchar todas las voces”, dijo, y recordó que fue un tema constante en las reuniones que se llevaron a cabo entre organizaciones religiosas y los titulares de la Secretaría de Gobierno.
Desde el plano oficial, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Octavia Ortega Arteaga afirmaba que no hay marcha atrás en el análisis de la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte al Congreso del Estado respecto a la penalización del aborto desde la concepción.
Éste, aseguró, es uno de los temas que será discutido durante las sesiones permanentes durante las próximas semanas y que debe prevalecer la mesura entre los actores que se pronuncian en contra, pues bajo ninguna circunstancia se permitiría violentar a las mujeres o criminalizarlas, de aprobarse dicha ley.
Desde la otra postura, la diputada local, Mónica Robles Barajas, quería frenar la Ley pues, dijo, si se llega a aprobar esta iniciativa, se estarían violando convenios y tratados internacionales de los que México forma parte e irían en contra de los derechos internacionales de más mujeres.
Después de ser aprobado el proyecto de decreto en la primera ronda de votación, el director Jurídico del Congreso del Estado, Vito Lozano Vázquez confirmó que en su momento existió una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la propuesta de iniciativa que protege la vida .
Explicó que se trataba de un tema anterior, donde incluso ya hay jurisprudencia y ya se habían advertido las razones por las cuales se permite abortar, aunque con la reforma que se propuso en Veracruz, podría ser contrario a la Constitución, pues ante las tesis que ya existen se ha privilegiado primero la vida de las mujeres.
Por último, el día de ayer el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, informó que la asociación civil Sí a la Vida, apoyada por la iglesia católica, prepara una denuncia penal contra ocho diputados de la actual legislatura local por el delito de omisión de un deber legal al no aprobar en su segunda vuelta la reforma al artículo cuarto que protege la vida desde la concepción.
Entre los legisladores locales que estarían presentes en la denuncia se encuentra Ciro Gonzalo Félix Porras, Domingo Bahena Corbalá, Juan Manuel Velázquez Yunes, integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; Monica Robles Barajas, Jacqueline García Hernández, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Rafael García Bringas y Jesús Vázquez González integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.