
Urge resolver problemas de colonias porteñas: Rosa María Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2016.- El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que la reforma constitucional que protege a la vida desde la concepción no criminaliza a las mujeres que aborten, lo cual resultó el fundamento para que los integrantes del cabildo porteño ratificaran la reforma al artículo cuarto de la Carta Magna local.
Refirió que los integrantes del cabildo de Veracruz sesionaron la tarde del miércoles para analizar la reforma constitucional, expusieron sus puntos de vista sobre el tema y al final se ratificó lo aprobado por los legisladores locales para proteger a la vida desde la concepción.
Indicó que la ratificación de la reforma constitucional se aprobó por la mayoría de los integrantes del cabildo porteño.
“Efectivamente tuvimos una reunión con regidoras y regidores de Veracruz, donde expusimos cada quien sus ideas, pero sobre todo nos basamos en lo que está proponiendo la ley, la ley no habla de penalizar a la mujer, no habla de hacer cuestiones sobre el aborto, ya que el aborto está estipulado en el Código Penal desde el artículo 149 al 154 donde establece lineamientos en dónde se podría cometer algún tipo de delito sobre este tema”, expresó.
Justificó la ratificación de la reforma ya que se carecía del derecho a la vida a nivel constitucional en la entidad veracruzana, pues solo existía un reconocimiento a la misma en el artículo 26 del Código Civil.
Por último, rechazó que la iglesia Católica haya ejercido presión sobre el cabildo porteño para que se ratificara la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado.
“No, para nada, en absoluto”, respondió a pregunta expresa el alcalde porteño, quien precisó que tres regidores votaron en contra de la ratificación y el resto de los integrantes del cabildo lo hicieron a favor.
Cabe mencionar que el alcalde de Veracruz, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo se reunieron para desayunar justo al día siguiente de que el cabildo porteño ratificó la reforma que protege a la vida desde la concepción.