Implementa SSP Operativo Bares y Cantinas en 28 municipios de Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2017.- El presidente de la comisión de vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, aseguró que con la modificación al Código Penal sobre la legítima defensa, disminuirán los delitos contra el patrimonio y defender incluso hasta su propia vida.
En entrevista, el legislador afirmó que esta reforma no contraviene la disposición constitucional del respeto a la vida, ya que ahora los ciudadanos cuando se encuentren en su negocio o en su vivienda y si un individuo se introduce y quiere robar o atentar contra ellos físicamente, tendrá la oportunidad de defenderse, y si esta defensa causa algún daño a quien atentó contra sus derechos, no tendrá problemas para defenderse.
“Si el ciudadano que se está defendiendo le causa un daño físico o la muerte al delincuente, no tendrá problemas legales siempre y cuando se sustente con pruebas que actuó en legítima defensa”.
Al ser cuestionado si esto incrementará los delitos, el diputado del PAN aseguró que se trata de una herramienta que servirá para que los ciudadanos se defiendan y dará la oportunidad a que los delincuentes piensen dos veces sobre el actuar de manera delictiva, y con ello bajarán los índices delincuenciales.
“Una persona que se introduce a una casa o un negocio para cometer un delito, tiene toda la intensión de hacer un daño y si tú te defiendes defiendes tu patrimonio, tus bienes, a tu familia, esta acción no podrá ser sancionada si se acredita que es en defensa propia”, concluyó.