
Se pronuncian comunidades de Tatahuicapan por Rolando Bautista
XALAPA, Ver., 25 de octubre de 2016.- En caso de cumplir con la normatividad establecida para el retiro, Xóchitl Adela Osorio Martínez podría jubilarse con su sueldo de Secretaria de Educación y no de maestra, aseveró el integrante del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Enrique Levet Gorozpe.
El dirigente del sindicato de los académicos de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que hasta el momento no han sido notificados en el IPE sobre la posible jubilación de la titular de la SEV, pues son los integrantes de este órgano quienes determinan cómo y en qué condiciones se puede llevar a cabo el retiro.
«Sí está en su derecho, no ha sido autorizado, pero sí está en su derecho, se le autoriza como se ha hecho con otros funcionarios de gobierno siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley. Cuando lo presente y veamos si está en la ley procederá, pero sino no, no procederá».
Enrique Levet detalló que si Osorio Martínez se jubila actualmente, lo haría con el salario de Secretaria de Despacho de la administración estatal, alcanzando un salario superior a los 90 mil pesos mensuales, pues los trabajadores en activo se jubilan con el salario que perciben en el momento de su retiro y para esto hay que revisar si está en derecho y cumpliendo con los requisitos.
«La ley establece en qué condiciones se puede jubilar un trabajador y esto depende del porcentaje que aporte y el salario que tenga al momento de jubilarse», concluyó.