XALAPA, Ver., 19 de febrero de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), lanzará la aplicación gratuita Incendios Móvil, para que la ciudadanía reporte, en tiempo real, incendios forestales o quemas. La finalidad es disminuir la cantidad de siniestros y el tiempo de atención.

El lapso transcurrido desde el aviso hasta la intervención del grupo técnico operativo, conformado por las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil (PC), así como las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas, será de 45 minutos; actualmente son 2 horas y media.

La aplicación ofrecerá las herramientas Mapa, para localizar el fuego; Avisos Realizados, donde se conocerá el estatus y dará seguimiento, y Contacto, que pone a disposición del usuario la información de las autoridades responsables en la entidad.

Incendios Móvil estará disponible para cualquier teléfono celular, aunque también es posible reportar estos incidentes a los números 911, 070 y (01 800) 260-1300, 716-3410 y 716-3411, además de Twitter en @PCEstatalVer, los 365 días del año.