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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto y empresarios lanzaron este miércoles el plan Hecho en México, para fortalecer el mercado interno ante las acciones y amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.
Reforma señala que este programa incluye medidas para facilitar la competitividad, como acelerar la simplificación de procesos para los inversionistas y un fondo con mil 300 millones de pesos, que generaría una derrama de 3 mil 660 millones a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.
Presidencia subraya que el programa “facilitará la inversión extranjera, eliminando la autorización requerida por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para la adquisición de empresas cuyo valor esté por debajo de 16.8 millones de pesos».
«Simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40 por ciento, de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias aproximadamente, facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias».
También se lanzará un portal único del comercio exterior que incluya herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios y la creación de una asesoría virtual sobre comercio exterior.
A partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector.
El 15 de marzo se emitirán lineamientos para que todas las dependencias federales eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios; por su parte, a los estados les piden simplificar al menos el 25 por ciento de la carga burocrática de sus trámites, desde requisitos, tiempos hasta costos.
Peña Nieto y la cúpula empresarial firmarán un acuerdo para usar el distintivo Hecho en México, con nuevas especificaciones, descripción, características y las condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso, por lo que se deroga el convenio de 2009.
«La Procuraduría Federal del Consumidor o la SE verificarán de manera aleatoria o a solicitud de cualquier persona, que las empresas o personas físicas que ostenten en sus productos el distintivo Hecho en México cuenten con la debida certificación», agregó Presidencia.
«Su objetivo es fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales, así como fomentar su consumo».