J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2019.- La Embajada de Estados Unidos en México lanzó el proyecto Ciencia para el Siglo XXI, en Veracruz; se trata de un programa que impulsa la educación científica para estudiantes mexicanos en preparatorias públicas.
En un comunicado, se informó que durante la jornada de capacitación para profesores de física de Veracruz, Carlos Ramos, Especialista en Asuntos Educativos de la Embajada de los Estados Unidos en México, reiteró que “el compromiso del gobierno de los Estados Unidos no se centra únicamente en ser socio comercial de México, sino en un aliado para impulsar la educación de los jóvenes mexicanos y su motivación por las ciencias”.
“Hay una situación grave en la educación científica en Latinoamérica. Hasta un 88% de escuelas en Latinoamérica no cuentan con laboratorios. Como región, Latinoamérica tiene resultados bajos en exámenes de desempeño académico como PISA. Más aún, no estamos mejorando estos resultados lo suficientemente rápido para cerrar la brecha con el resto del mundo” dijo Komal Dadlani, Co-fundadora y CEO de Lab4U, y ex becaria del programa IVLP del Departamento de Estado.
Para dar respuesta a estos retos, la Embajada de los Estados Unidos se une a los esfuerzos de Lab4U para facilitar el acceso a una educación científica de calidad al utilizar los sensores pre-existentes de un Smartphone para convertir dichos dispositivos en un laboratorio portátil de ciencias.
Esto brinda la posibilidad a una educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) vivencial para estudiantes en escuelas que históricamente no han tenido los recursos para equipar laboratorios de ciencia.
El equipo de Lab4U también desarrolla contenido experimental como reportes de laboratorio y planes de clase para apoyar a maestros de ciencias naturales, y lidera sesiones de desarrollo profesional docente con el fin de ayudarles a aumentar el nivel de experimentación e indagación científica en las clases de ciencia, aun cuando no se cuente con el presupuesto para invertir y mantener equipamiento costoso de laboratorio.
De esta forma, durante el ciclo escolar 2019-20, cerca de 2,500 estudiantes de educación media superior de instituciones públicas de Veracruz, y cerca de 50 profesores de física completarán miles de experimentos y tendrán acceso a materiales de práctica con el fin de aumentar el nivel de alfabetización científica, desarrollar habilidades blandas importantes, y a la vez aumentar la motivación e interés por la ciencia.
A través de soluciones innovadoras y colaboraciones que reúnen actores de diferentes partes de la sociedad en pro de la educación, se espera superar muchas de las barreras que limitan el acceso a los estudiantes en escuelas públicas a una educación experiencial en las ciencias. Lo anterior resultará en una mejor formación para los estudiantes y facilitar su acceso a mejores oportunidades profesionales.