Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 29 de marzo de 2017.- La coordinadora del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra, lamentó la postura del Grupo Sí a la Vida, que calificó al Gobierno del Estado de «antivida», pues crítica las políticas públicas involucradas en el Plan Veracruzano de Desarrollo encaminadas al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
La activista destacó que dicho plan fue desarrollado en coordinación con grupos de la sociedad civil y personal académico, pues se busca que la convivencia entre la sociedad, y que se escuchen las necesidades de todos los sectores.
«El Plan Veracruzano fue coordinado por la Universidad Veracruzana pero hubo la intervención de diferentes actores, justo de eso se trata la convivencia como sociedad, de que necesitamos escuchar los diferentes puntos de vista, pero sobre todo para que haya una política pública que realmente atienda las necesidades de la población».
González Saavedra reiteró que la UV es la principal entidad académica de Veracruz y tiene un alto prestigio por el desarrollo de investigación científica que avala el diseño del Plan Veracruzano de Desarrollo, por lo que, dijo, se debe apostar por avanzar en el reconocimiento de las garantías individuales.
«La Universidad Veracruzana es la máxima institución académica del estado donde hay científicos y científicas de las problemáticas sociales. Justo a eso le hemos apostado como sociedad, a los avances, a avanzar como sociedad y que haya progresión en los derechos humanos».
Sobre la presión que grupos religiosos han iniciado en marchas, comunicados y declaraciones para que el Gobierno de Veracruz rechace cambios legislativos y políticos necesarios para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, señaló que no cesarán en su lucha.
Finalmente, anticipó que será responsabilidad de la administración estatal si ceden a la presión de los sectores conservadores, pues enfatizó que las políticas públicas son ámbito de las instituciones de gobierno y no de las religiosas.
«Insistiremos en que corresponde a las instituciones, está en el terreno de las instituciones y como sociedad estaremos vigilantes para que haya cumplimiento. Debe haber políticas que respondan a las necesidades y tiene que haber un perfil técnico de quienes estén al frente de esas políticas. No pueden llevar sus creencias a ese terreno».