Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
XALAPA, Ver.- Es lamentable que los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) traten con mucha indiferencia a los familiares de personas desaparecidas, indicó el senador Fernando Yunes Márquez, al referirse a lo casos donde se ha omitido información, y en concreto a un padre de familia que buscó a su hija en la fosa común del panteón Palo Verde, de Xalapa.
En este sentido, apuntó que es necesaria la profesionalización de los elementos periciales para que se permita que haya una correcta búsqueda de los desaparecidos.
«Cuando tú te reúnes con los contingentes de familias de desaparecidos de todo el estado, te dicen que ellos han tenido que buscar a sus familiares a veces en algunos panteones, en lugares donde hay fosas comunes; se tiene que recuperar la vergüenza de los funcionarios públicos en casos como esos”, señaló.
Asimismo, recordó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas y en crecimiento de desaparición de personas, por lo que se ha vinculado a los familiares con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde puedan tener apoyos para continuar con la búsqueda de sus familias.
Agregó que desde el Senado se presentan leyes como la General de Víctimas y la Ley General de Desaparecidos, las cuales servirán de marco jurídico para que su familiares puedan buscarlos con vida y que cuando sean víctimas de estos delitos la Comisión Ejecutiva actúe de manera más ágil.