![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2017.- La diputada local, Daniela Griego Ceballos, lamentó el decreto por el cual se modifica la Constitución de Veracruz para dictar que la comparecencia del fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ante los diputados locales, sea a puerta cerrada.
La legisladora de Morena apuntó que si bien se debe de dar una protección de datos o guardar la confidencialidad en algunos procesos que se encuentran vigentes, eso no impide que el funcionario rinda cuentas de manera pública.
Detalló que se realizó una aprobación para que los organismos autónomos rindan cuentas ante los diputados locales, sin embargo en el caso de FGE se modificó el reglamento para que la rendición de cuentas y su comparecencia se lleve a cabo a puertas cerradas y todos los presentes, incluidos los representantes populares, deberán guardar secrecía de lo que ahí se diga.
“Si bien ahí hay datos e información qué cuidar, se necesita que sea un ejercicio transparente”, subrayó, y recordó que el año pasado se cambiaron las reglas de las comparecencias de los funcionarios públicos estatales para que éstas se realizaran de manera más ágil y para este año, confío, se transmitirán también a través del portal web del Congreso, apegados al Parlamento abierto”.
Para finalizar, Griego Ceballos dijo que por el bien de los veracruzanos se debe de tomar las riendas de la agenda legislativa, por lo que hizo un llamado a los coordinadores de los grupos parlamentarios: “debemos dejar de lado intereses que no sean del pueblo veracruzano”.