Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de agosto de 2016.- El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, lamentó la intención de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, de no participar en el gabinete para la próxima administración, pues dijo que le dio la opción de ocuplar la titularidad de la secretaría de la dependencia que ella quisiera.
Duarante la presentación de los Foros de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, expuso que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en desvío de recursos señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en pérdidas de empleo y en materia delictiva.
En este sentido, comentó que la entidad vive un drama ante esta situación, y agregó que se prevé que las cifras que actualmente se tienen en estas materias, para fin de año puedan duplicarse.
«Veracruz está en una emergencia de desempleo, ya que en los primeros siete meses del año se han perdido 30 mil 454 puestos de ocupación, en promedio se han perdido 142 empleos diarios, incluyendo sábados y domingos. Cuando hablamos de la pérdida de un empleo hablamos del drama de una familia, del drama de un padre de familia o una madre soltera que de repente no tiene qué llevar a casa para que sus hijos coman».
Al referirse al tema de seguridad, mencionó que tan sólo en el primer trimestre del año se han incrementado en un 83 por ciento los homicidio, mientras que en el tema de corrupción, la ASF señaló a Veracruz como la entidad que maneja de manera más opaca y deficiente el presupuesto.
«Veracruz ocupa el primer lugar en denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación. Estos Datos hablan de la urgencia, de la necesidad urgente que a partir del 1 de diciembre cambiemos el modelo de gobierno y vayamos hacia un gobierno transparente, honesto y claro, por lo que es necesaria la participación ciudadana y un debate político que oriente y frene al gobierno cuando no actúe bien».
Por último, Yunes Linares invitó a todos los actores sociales, así como a toda la ciudadanía en general y comunidad universitaria, a participar en los foros de opinión que llevarán a la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, pues «es preferible dos años de buen gobierno que muchos años de mal gobierno», concluyó.