![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.55.39-p.m.-1-107x70.jpeg)
Se fortalece día a día Daniela Griego entre simpatizantes de Morena
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2018.- Es lamentable que el Tribunal Electoral de Veracruz tenga serios problemas de presupuesto para hacer frente a la elección de este año, puntualizó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis.
Al impartir la conferencia magistral denominada «Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2017-2018» en la sede del TEV, dijo que esta situación se repite en otros estados como Morelos.
Añadió que sí se pueden salvar estos retos se habrá salvado la judicatura Federal pues si a un tribunal local le va mal, le va mal a toda la judicatura ya que están enlazados.
La jurista Federal aseveró que este es el proceso más complejo, ya que se presentan casos como es el de la casilla única y ahí deben trabajar todos los OPLEs, tribunales locales y el federal para que el ciudadano tenga una mayor certeza.
«Será en el ámbito federal que se tendrán la mayor carga de trabajo, las cuales empezará en 10 días después de la jornada electoral y esas salas tendrán que resolver desde peticiones de nulidad y en un plazo reducido”.
Al haber candidatos independientes, el caso para atender será más significativo porque se tendrá que resolver en los primeros días de agosto y por ello habrá una cierta complejidad.
Pese a ello, aseguró que se cuenta con los medios y el personal para resolver las impugnaciones.
«Representa para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como para los Tribunales locales en la materia, un desafío que se debe afrontar con la responsabilidad constitucional, legal y social que se requiere».
Otálora Malassis señaló que ante un año de ardua labor para los órganos jurisdiccionales electorales, es preciso refrendar la vocación democrática, así como las buenas prácticas de tribunal abierto, al resolver los medios de impugnación y procedimientos sancionadores que hasta la fecha se han presentado y los que presentarán los actores en esta elección.
Pues el objetivo es garantizar en todo momento la impartición de una justicia pronta, completa e imparcial en el ámbito de su competencia.